Símbolos Patrios del Esequibo

Publicado el 7 marzo, 2018
Publicidad:

Son muchas las interrogantes que nos hacemos los venezolanos con el territorio rayado que aparece en nuestro mapa, con el nombre de Zona en Reclamación. Guyana Esequiba nombre de este territorio en reclamación por el cual nuestro país ha luchado sin tener resultado alguno, cuenta con una extensión de 159.500Km2.

Guayana Esequiba

También te puede interesar: ¿Qué es la Zona en Reclamación que Venezuela le reclama a Guyana?

Está divido en cuatro regiones naturales las cuales son:

  • Zona Costera: Este va desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo, y en la República Cooperativa de Guyana continúa hasta la desembocadura del río Corentyne, en la frontera con Surinam, extendiéndose tierra adentro en distancias que varían entre 16 y 64 Km.
  • Zona Intermedia: Esta zona se caracteriza por amplias fajas de arena blanca, en su mayoría de origen marino. Con una variada estructura geológica.
  • Cordillera Pecaraima: Se encuentra el monte más alto de la Región, en un radio de 550 el Monte Roraima, esta área cuenta con los mayores recursos forestales, turísticos, paisajísticos y minerales del Esequibo.
  • Zonas de sabanas y montañas del sur: Se localiza al sur de la Guayana Esequiba en la Zona de Reclamación. Las montañas Kanuku dividen el área en dos sabanas: al del Norte y las del Sur. Las sabanas del Norte están formadas por una tierra cubierta de pastos en las áreas húmedas aptas para la ganadería, y las Sabanas del Sur presentan colinas y pequeñas montañas. Estas tierras están habitadas por amerindios que se dedican a la agricultura y a la elaboración de hamacas y artículos de cuero.

Teniendo en cuenta cuales son características y potenciales de esta tierra y el por qué la disputa, han sido muchas las personas que han colaborado, elaborando una serie de símbolos, buscando crear en el venezolano ese sentido de pertenencia por el esequibo y alimentar el fervor nacional por esta región olvidada por muchos.

Bandera del Rupununi (1966)

Es originaria del símbolo del Partido Amerindio (indios Americanos) Guayanes, quienes en 1966 tras políticas racistas del primer ministro Forbes Burnharm. Se insurreccionaron el 2 de enero de 1969 tomando el aeropuerto de Lethem y declarando su anexión a Venezuela. El movimiento fue reprimido violentamente y los participantes condenados al exilio.

Bandera de Rupununi

Esta Bandera blanca, posee un arco y una flecha símbolo de la raza amerindia y el compromiso de defender su tierra y sus costumbres.

Bandera de Vitols (2009)

Esta bandera fue diseñada por Hrgetic Vitols en el 2009, al observar podemos ver que tiene dos franjas azules, las cuales representan al rio Esequibo y el Cuyuní. Las franjas verdes representan los montes y el triángulo las montañas del sur. El sol representa el horizonte Venezolano.

Bandera de Vitols

Propuesta de bandera del territorio Esequibo 2011

Creada por Carlos Oropeza, tiene los colores amarillo, azul y rojo en sentido vertical, con el amarillo siempre en el lado izquierdo. Esto representa la geografía de nuestra tierra esequibana. Se puede sintetizar su significado en la frase “La dorada tierra esequibana separada por el impetuoso Esequibo del sanguinario imperio británico” siendo el amarillo símbolo del oro y el valor de su gente, el azul de la libertad y el rojo de la sangre derramada en la lucha por defender nuestro territorio.

En la franja Azul se ubica un sol de color blanco que simboliza la patria, la esperanza y la igualdad, el sol con sus rayos nos cubre a todos sin importar raza, lenguaje, credo y condición social. Dentro del sol se encuentra una estrella de cinco puntas de color verde, que representa la Provincia de Guayana, de la cual forma parte nuestro territorio Esequibo desde la Creación de la Capitanía General de Venezuela el 8 de septiembre de 1777 y agregada a la bandera nacional por el Libertador Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817.

Bandera del Esequibo

Escudo del Territorio Esequibo 2010

En el 2010 Ricardo Salvador de la Toma crea este escudo, que según palabras de su creador: las 8 estrellas relativas a las 8 provincias , las 25 espigas de trigo (que representan los actuales Estados de nuestro ordenamiento) allí tendrían que agregarse las respectivas espigas relacionadas al territorio Esequibo (el cual tendría que ser reorganizado), la poderosa Águila Arpía (Con las alas del tricolor) sosteniendo el escudo que Representa el sol naciente en el Rio Esequibo, se observa la leyenda con el mensaje simbólico (El Sol de Venezuela nace en el Río Esequibo), y por último las palmas junto a las ramas de olivo las mismas que aparecen en el Escudo de Armas de la República.

escudo esequibo

Han sido muchas las propuestas para integrar al Esequibo al “Pabellón Criollo”, muchas sin ningún resultado. Pero es en el 2005 bajo el mandato del Presidente Hugo Chávez quien propuso a quienes fuesen elegidos diputados en los comicios parlamentarios de ese año, la posibilidad de agregar la octava estrella a la Bandera Nacional, correspondiente a la provincia de Guayana tal como lo especificaba un decreto del Libertador Simón Bolívar, de fecha 20 de noviembre de 1817.

La octava estrella de la Bandera Nacional

El 19 de abril de 1810 se termina con la conformación de una Junta de Gobierno, integrada por criollos venezolanos, que, en primer lugar, destituye al Capitán General, Vicente Emparan, la más alta autoridad política y militar española en el territorio venezolano. Durante el transcurso del año 1816, luego de desembarcar en Margarita los miembros de la Expedición de los Cayos, con Bolívar como Jefe Supremo, el gobierno federal constituido en esta isla procedió a adoptar la bandera de las siete estrellas, en reconocimiento al apoyo brindado a la causa independentista por parte de las provincias firmantes de la declaración de independencia. En esta oportunidad, las estrellas, de color azul cielo, de cinco puntas cada una, ubicadas en la franja amarilla superior, se extendían de manera horizontal a lo largo de la misma. Por su gran tamaño, las estrellas sobresalían a la vista del observador, resaltando por encima de los colores amarillo, azul y rojo del estandarte.

Bandera-creada-en-Pampatar

Tras muchas batallas, Bolívar el 20 de noviembre de 1817, tras todos los aportes brindados por la Provincia de Guayana, autoriza la agregación de la octava estrella a la bandera de Venezuela.

Fragmento del Decreto de Simón Bolívar

Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República Bolivariana de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:

Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.

Y fue así como la bandera de las ocho estrellas flameó en Angostura durante los meses que esta ciudad fungió como capital de la República, pero luego, al crearse definitivamente la República de Colombia, con capital en Santa Fe de Bogotá, las autoridades adoptaron otro gallardete como símbolo nacional. Más nunca la bandera nacional tuvo ocho estrellas, hasta que, por iniciativa del presidente de la República Hugo Chávez, la Asamblea Nacional, emite su decreto del 7 de marzo de 2006, que deroga la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954, aprobada durante el gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez, e instituye la actual bandera venezolana de ocho estrellas, con escudo de armas de tres cuarteles, en uno de los cuales se incluye la figura de “un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa, con la mirada apuntando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad”.

BanderaVENEZUELA8

Ahora Nuestra Bandera patria es la de ocho estrellas, de las provincias de Guayana, Caracas, Barinas, Mérida, Trujillo, Margarita, Cumaná y Barcelona, y también la del escudo con el caballo blanco corriendo de frente. De esta manera, esta estrella adicional se incluye en representación de Guayana, la octava provincia venezolana para 1817 y la última en ser liberada del dominio español.

Símbolos patrios de Guyana

La bandera Nacional

Diseñada por un importante estadounidense y adoptada por esta región en el 1966, la bandera de Guyana de denomina como “punta de flecha dorada” porque la bandera tiene un color amarillo y una flecha roja en su base de verde. La flecha amarilla limita con una tira fina de color blanca y el rojo está encerrado por una línea negra. El color verde en la bandera nacional de Guyana significa el bosque y el follaje de este país. El color amarillo representa el extraordinario recursos de minerales del Estado y el futuro brillante que aspira. El color rojo simboliza la piel y la vitalidad del pueblo de Guyana. El color blanco en la bandera de Guyana representa a los ríos y el negro significa resistencia.

guyana bandera

Escudo de Guyana

En el escudo de Guyana figuran, en un campo de plata, tres ondas de azul que representan a los ríos y mares del país. Las tres ondas están sur montadas por la figura de la Victoria amazónica situada en el jefe. En la punta un faisán en colores naturales, otro de los símbolos nacionales. El escudo está sostenido por dos figuras (soportes, en terminología heráldica) de jaguares que portan un pico, una caña de azúcar y un tallo de arroz que simbolizan de las industrias del arroz y el azúcar de Guyana. Timbra un yelmo de oro con burelete y lambrequín, estos dos últimos elementos en plata y azul; y una cimera con forma de tocado amerindio, símbolo de la población indígena, con dos diamantes a los lados que representan la industria minera.

escudo guyana ese.jpg

También te puede interesar: Guyana sobre decreto de Venezuela: ” Es violación flagrante del derecho internacional