Símbolos Patrios de las Dependencias Federales

Publicado el 8 marzo, 2018
Publicidad:

Las Dependencias Federales son aquella franja compuesta de islas que custodian sabiamente nuestra tierra venezolana. Todo este cumulo de tierras en el mar soportaron una cruda y real guerra diplomática durante más de un siglo, ya que la independencia de Venezuela incluyo también la recuperación de estas tierras de alto impacto turístico y militar para los gobiernos.

Archipelago los Roques Venezuela

Cada isla pertenecía a un país extranjero distinto, negociaciones, tratados y condiciones para poblarlas fueron necesarios antes de que terminara los 1900 para poder definir el territorio insular y marítimo de Venezuela. Hoy en día, nuestro pedacito de caribe es uno de los más hermosos del mundo. Los Roques nos identifica como uno de los mejores países del mundo con las playas más hermosas, mientras que destinos como la Orchila y Tortuga son de importante clasificación estratégica y militar.

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Cojedes

LA BANDERA

Bandera Dependencias Federales

La bandera de las Dependencias Federales recoge en sus tres líneas simétricas y horizontales todas las características de la flora y la fauna. La franja verde es capaz de representar toda la diversidad en la flora que hay en todas las islas venezolanas. La franja blanca por su parte nos lleva a un recorrido sinuoso de eventos en el que la paz, la tranquilidad y la hospitalidad de los habitantes de estas pequeñas islas caracteriza a los venezolanos isleños. La franja azul nos hace sentir orgullo por la batalla que se llevó a cabo para reclamar el agua y la tierra venezolana. Finalmente, un pescado rojo identifica a las islas como un sustento para sus habitantes y un pulmón financiero desde el punto de vista turístico y piscicultor.

EL ESCUDO

Escudo Dependencias Federales

El Escudo consiste en un cuartel con finos márgenes que simulan a la madera, este está dividido en dos cuarteles, el izquierdo posee un fondo azul con una flor de mangle típica de la zona de la Orchila y Los Roques. En la parte derecha del cuartel un sol simbolizando a un faro como los que hay en las islas se posa sobre las tierras independientes de las islas. A los cuarteles los custodian dos leones rojos símbolos de la lucha de la capital y de los distintos gobiernos por hacerse acreedores de la libertad territorial que hoy en día gozan. Coronado por una corona dorada y sagrada el escudo nos muestra como la fe y la devoción a la Virgen del Valle siempre está presente tanto en el agua como en las islas. Finalmente una cinta verde con la inscripción HONOR nos reafirma el compromiso de Venezuela con su territorio insular y su dedicación a protegerlo.

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela