Runrunes de Nelson Bocaranda 20 de marzo del 2018

Publicado el 20 marzo, 2018
Publicidad:

En los Runrunes de Nelson Bocaranda de este martes 20 de marzo de 2018, comenta sobre los negocios triangulados del gobierno de Nicolás Maduro, las declaraciones del candidato presidencial colombiano Gustavo Petro con respecto a la situación en Venezuela y los negocios turbios de Piedad Córdova, finaliza con el recorrido del creador del Petro, Gabriel Jiménez y su estadía en Estados Unidos.

Nelson Bocaranda (1)

También te puede interesar: María Corina Machado: Venezuela necesita apoyo internacional para desmontar el narcoestado

ALTO: En la mira

Runrunes de Nelson Bocaranda 20 de marzo del 2018

CLEPTOCRACIA:

Fue el termino utilizado ayer por el Secretario del Tesoro estadounidense para referirse al gobierno de Maduro, al que acusará frente a los ministros de finanzas de Argentina y otros 18 países del G20, los enviados del G7 y el Grupo de Lima, de diezmar la economía venezolana e impulsar la crisis humanitaria. La advertencia es muy clara: “no podrá usar el dinero de la corrupción fuera de su territorio, y muchos menos depositarlo en el exterior”. Utilizarán la red de inteligencia financiera del GAFI y la OCDE, para ubicarlos. Mientras tanto, siguen apareciendo investigaciones periodísticas en importantes medios globales de pruebas de corrupción venezolanas. Tan solo el domingo en El País detallaron otro negocio con las CLAP desde la empresa de un exfuncionario venezolano ubicada en Sabadell por $69.8 millones. Al tiempo que en Dubai investigan una triangulación bancaria entre empresarios colombianos y venezolanos, hay otras pesquisas de venezolanos residentes en Europa, un detenido exfuncionario de PDVSA, los contratistas de plantas eléctricas que usurparon el nombre de una empresa estadounidense y el escándalo mayor con el supuesto robo desde la empresa portuguesa Teixeira Duarte en Venezuela donde se habrían birlado los fondos de la continuación de la Cota Mil hasta la autopista Caracas-La Guaira. Nombres de embajadores y [email protected] vienen pronto. Al menos cuatro costosas casas remodeladas en el Caracas Country Club compradas con esos fondos. El tema de la venta y tráfico del oro del Arco Minero también está por ser noticia desde la oficina de la DEA en Aruba. Igualmente, en la mira, varios negocios triangulados desde Caracas con la sucursal de Bandes en Uruguay seguidos desde EE.UU …

MEDIO: ¿Turbante mágico?

Runrunes de Nelson Bocaranda 20 de marzo del 2018

¡BIEN LEJOS CONTIGO!:

Gustavo Petro es el candidato presidencial de la izquierda colombiana en las elecciones del 27 de mayo, tras el retiro de “Timochenko” y la derrota de Piedad. A pesar de las cercanías ideológicas y políticas con los regímenes de los hermanos Castro en Cuba y, en vida, con el presidente Hugo Chávez en Venezuela, el candidato de la ultra colombiana no disimula en su estrategia de diferenciarse del venezolano Nicolás Maduro. Tal y como hace Nicolás, distanciándose de quien lo nombró sucesor, con partido aparte del PSUV. En www.petropresidente2018.com, centro de difusión de sus esfuerzos por llegar al Palacio de Nariño escribe: “…Venezuela como país petrolero, padece los problemas de la distribución de la renta y la crisis de la caída del precio del petróleo, pero amplificados por una pésima política económica. Venezuela puede rehacerse a partir del dialogo de su sociedad en paz o seguir el camino de Siria e Irak… ¿Es posible plantear seriamente una reproducción del modelo venezolano en Colombia? La respuesta es ¡No! No se pueden equiparar nuestras propuestas económicas a las que se practican en Venezuela y, muchísimo menos, la práctica que sustituye la financiación del petróleo, dada la caída de su precio internacional, por la emisión de dinero (inorgánico) para financiar el gasto social, lo cual provoca la hiperinflación…” Maduro vive tal nivel de rechazo internacional que ni siquiera los actores que aun financia quieren retratarse públicamente con él. Por el contrario, lo quieren políticamente bien lejos. Casualmente, la colombiana mas cercana a Maduro, Piedad Córdoba (aquella de la que aquí detallamos los regalos que de Chávez recibía en Paris de las boutiques de Hermes y Louis Vuitton y que en Caracas liquidaba con sus visitas la existencia de la boutique de Carolina Herrera pagando en verdes billetes) es el puente a través del cual se financiaría la campaña del ex alcalde Bogotá, no solo con dinero venezolano sino con divisas de grupos, muy cuestionados, de la izquierda global desde Europa y África. Ella es factótum, tras bastidores, de otros negocios con el gobierno. Uno tiene que ver con cajas CLAP. ¿turbante mágico? …

BAJO: La criptomoneda

Runrunes de Nelson Bocaranda 20 de marzo del 2018

EL OTRO PETRO:

La investigación de Associated Press entregada ayer a los medios afiliados (www.runrun.es) coincidió con las medidas del gobierno de Trump contra la criptomoneda de Maduro por considerar que lo que buscaba era obviar las sanciones a funcionarios y a las transacciones en mercados financieros globales. La sorpresa mayor es que “uno de los estrategas de la moneda virtual respaldada por el gobierno de Venezuela fungió como pasante en el Congreso de Estados Unidos y alguna vez organizó protestas contra el mismo gobierno socialista al que ahora ayuda a evadir las sanciones financieras impuestas por Washington”. Detallan como “Gabriel Jiménez, de 27 años, se vio catapultado a una especie de estrellato tecnológico en Venezuela el mes pasado cuando apareció en la televisión nacional junto con el presidente Nicolás Maduro y dos empresarios rusos a la hora de firmar un contrato para posicionar al Petro, el nombre de la moneda cibernética, entre los inversionistas internacionales”…”Es una empresa fundada y dirigida por jóvenes genios de Venezuela, muchachos y muchachas de Venezuela que tienen una de las empresas más avanzadas en tecnología blockchain del mundo”, afirmó un sonriente Maduro al develar el Petro, refiriéndose a la compañía de Jiménez, de nombre The Social Us. “Fue un cambio de imagen notable para Jiménez que hasta hace poco tiempo había estado manifestándose en favor de esas mismas acciones de Washington para castigar al líder de Venezuela por encarcelar a sus opositores y destruir la economía petrolera”. En 2014, Jiménez trabajó cinco meses como pasante en Washington para la republicana Ileana Ros-Lehtinen, dura crítica de Maduro. Un sondeo escrito que llenó al ser contratado, del cual la oficina de la legisladora proporcionó una copia, enlistaba en un inglés deficientemente escrito que sus metas en la pasantía eran obtener “conocimiento y experiencia acerca de la defensa de la democracia”. Sus colegas lo recuerdan como un animoso opositor gubernamental que ayudó a organizar una caravana, conocida como Trip For Freedom (Recorrido por la Libertad), en la que miles de exiliados venezolanos viajaron en autobús a Washington para presionar al gobierno de Barack Obama para que sancionara al de Maduro. En fotografías de ese evento se puede ver a Jiménez de pie en un podio junto a Ros-Lehtinen en el Capitolio mientras se dirige a sus partidarios frente a una bandera estadounidense y fotografías de estudiantes venezolanos presuntamente torturados por las fuerzas de seguridad. Ahora su exjefa cree que él o cualquier otra persona detrás del Petro también deberían ser sujetos de sanciones”. Añada que el respaldo total se lo esta dando el gobierno ruso con las garantías suficientes en petróleo, oro y otros negocios conjuntos. Ni cortos ni perezosos …

También te puede interesar: ¿Qué pasa con quien se cansa? – Gustavo Tovar Arroyo