Saltar al contenido

Reducción de producción de petróleo en Venezuela ocasionará mas déficit

La situación de desequilibrio de Venezuela y el riesgo de que reduzca la producción de crudo son para la Agencia Internacional de la Energía AIE el factor de riesgo de déficit en un mercado petrolero que, pese a todo, da cada vez más signos de que se equilibra, de una u otra manera. En el informe mensual de la AIE, revisó ligeramente al alza sus perspectivas sobre la demanda de petróleo.

Extracción de Petroleo

También te puede interesar: El oficio que toma auge por la crisis “Mineros del Guaire”

Para este año hasta 99,3 millones de barriles diarios, lo que significa un crecimiento de 1,5 millones de barriles diarios más que en 2017 y 90.000 más de lo que había anticipado en febrero. El incremento se debe al consumo superior en 240.000 barriles diarios al esperado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en particular en Estados Unidos, Polonia, Japon y Turquía.

Por el contrario, los responsables del estudio corrigieron a la baja sus expectativas sobre la demanda al margen de la OCDE, sobre todo en Pakistán, Rusia y varios países de Oriente Medio, donde está siendo reemplazado el petróleo por gas para la producción de energía eléctrica.

Por la parte de la oferta, subrayaron que “el mayor factor de riesgo es, y parece que seguirá siendo, Venezuela“, que en febrero volvió a reducir su producción en 60.000 barriles diarios, para quedar en 1,55 millones diarios.

De hecho, la AIE considera que la situación allí es “claramente vulnerable a una aceleración del declive” y en Venezuela podría ser el elemento final que incline el mercado de forma decisiva hacia el déficit.

<

Más allá de la fluctuación sobre ese país latinoamericano, la agencia no ha variado sus expectativas sobre la producción de petróleo para 2018, y en particular los Estados Unidos, aumentará la suya en 1,3 millones de barriles diarios gracias a los yacimientos de esquisto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 32,10 millones de barriles diarios el mes pasado, frente a los 32,17 de enero, un cambio que se explica.

En febrero, la OPEP efectuó con creces sus responsabilidades de reducción de la cantidad de crudo que sacan a la venta para equilibrar el mercado, al 147%.

Sin duda alguna, sin el descenso de la contribución de Venezuela respecto a sus propios objetivos ese porcentaje habría estado en torno al 100%.

También te puede interesar: Ola de calor abrigará a Venezuela en los próximos días