Las Verdades de Miguel 661 – 6 de Marzo de 2018

Publicado el 6 marzo, 2018
Publicidad:

Miguel Salazar comenzó el año con Las Verdades de Miguel, mas picante que nunca, y es que en esta oportunidad el reconocido escritor expresa que uno de los errores mas dosificante que tuvo el exmandatario presidencial, Hugo Chávez, fue haber centralizado el liderazgo del proceso político bolivariano. Sin duda, esto ha traído secuelas en cuanto a política hablamos, el país decae sin previo aviso y nadie alza la voz para tomar medidas ante la terrible situación que se vive actualmente. Con todos los números echados, se darán elecciones generales en los próximos meses en el territorio nacional, y al parecer el Gobierno es quien se ve como favorito para permanecer en el trono.

Las verdades de Miguel

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda

Mi comentario de la semana

El mundo del silencio nos agobia. Para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa una grave situación económica, agudizada todavía más por la etapa de hiperinflación que nos aqueja. Por lo tanto es inútil maquillar cifras, así como hablar de una baja de desempleo cuando es un hecho que la crisis ha reforzado la economía informal en detrimento del sector productivo. Cuando los trabajadores ven sus salarios derrumbarse renuncian a sus empleos y, a la buena de Dios, prefieren incursionar en el sector informal, como una manera de enfrentar el deterioro de su situación económica. Sin embargo, con toda la mala intención, pescando en río revuelto, ante este panorama hay tres conceptos muy empleados por los enemigos de Venezuela que aúpan una intervención militar extranjera. Ellos son: 1) Crisis humanitaria. 2) Refugiados y 3) Hambruna. Veamos: Según la Organización de Naciones Unidas, el concepto de crisis humanitaria está relacionado a situaciones de emergencia producto de desastres por eventos naturales (terremotos, inundaciones y tormentas) y a conflictos armados de alta intensidad que ponen en peligro la vida de millones de personas. Está claro que esa definición no califica para nuestro país. 2) Refugiados. Según lo establecido en 1951 en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas, los refugiados son un grupo de personas que se reconocen como inmigrantes forzados, pues en sus países son perseguidos por sus creencias, razas, por conflictos armados o desastres naturales. De acuerdo a esta tesis, esa descripción tampoco aplica para Venezuela; refugiado es una persona que se encuentra fuera del país de donde es originario que no puede o no quiere reclamar la protección de su país para poder volver. De allí que es perversa la preocupación en cuanto a Venezuela, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La mayoría de las solicitudes de asilo de venezolanos no pasan la prueba. 3) La hambruna: es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer de alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición. Nadie puede negar los problemas de la economía venezolana, pero es irresponsable utilizar conceptos que no se corresponden con nuestra situación. Lo más triste es que el propio Gobierno nacional nada ha dicho al respecto para defenderse, con un sistema de medios que se moriría de envidia frente a las señas del mundo sordomudo, las cuales son más próximas a comprender. Cave canem (Cuidado con el perro), viene al caso la advertencia que figura en un mosaico a la entrada de una casa de Pompeya.

INCREDULIDAD. El Plan de la Patria, según Maduro, contiene las propuestas de más de 3 millones de personas. Increíble a menos de una suprema y fantástica capacidad de síntesis, o en todo caso, de ser cierto vale el refrán: Muchas manos ponen el caldo morado.

ELECCIONES. De acuerdo a los números en nuestro poder, es poco menos que imposible que el ganador de los próximos comicios a celebrarse el domingo 22 de abril de 2018 logre igualar o superar los diez millones de votantes. Con un poco más de 20 millones de electores, se estima una abstención de 35%, los votantes serían 13 millones. En el mejor de los casos, quien se alce con la victoria, si es Maduro el triunfante obtendría 54% (± 7.002.000) y su opositor más inmediato lograría 45% (± 5.980.000). En caso contrario, de ganar el opositor obtendría 57% (7.410.000) y Maduro con 43% (5.590.000). Inclusive, disminuyendo la abstención, tampoco los números dan para que el ganador se imponga con 10 millones o más. En consecuencia es una campaña equivocada la de quien (con las condiciones actuales) se proponga alcanzar esa meta.

PARTIDOS. Se cierra el círculo: Rafael Uzcátegui pierde el control de PPT; entretanto, a Oscar Figueras (el camarada Chaquetica) le preparan el destierro político después de su mando perpetuo en el PCV. En cuanto a Somos Venezuela, el partido de los Rodríguez (Héctor y Jorge) no termina de cuajar y se expone a ser demolido por un acorazado llamado PSUV.

INCÓGNITA. ¿A tres años de su desaparición dónde está el militante político merideño Alcedo Mora Márquez? Después de la desaparición del estudiante Noel Rodríguez (dirigente de Bandera Roja), ocurrida en 1973, el caso de Alcedo Mora Márquez se convierte en un verdadero acertijo para las pesquisas que lo buscan.

MISCELÁNEAS. Es la única compañía en Pdvsa que tiene el derecho de igualar cualquier precio en cualquier licitación ya sea de productos o de crudos; no tienen que licitar sino esperar los números ofrecidos por las compañías que han licitado. Esta no licita y al final le dicen usted tiene el derecho por contrato de igualar el precio y el negocio es suyo (The right to match), Las comisiones que están pagando son cuantiosas y las pagan en Uruguay desde donde se manejan los negocios. Que revisen cuántos cargos entre venta y compra. El clan lo dirige un periodista catalán de origen francés y un sirio. Pdvsa en manos de una empresa que en África fue expulsada primero por lo que le hicieron a Kadaffi y porque en Angola mataron a 68 obreros que no le pagaron. Nigeria fue expulsada y su dueño preso por venta de armas. El periodista compró un PH en La Castellana por 2 millones de dólares. También un argentino de apellido Roca, todos protegidos por un alto ejecutivo.

TRANSFERENCIA. ¿Está incurso o no el gobernador Rafael Lacava en los actos de corrupción reseñados por el diario español El País? Según el referido medio el actual gobernador de Carabobo habría ocultado fondos en Suiza y Andorra, de acuerdo a la documentación de la Banca Privada d’Andorra (BPA), a la que tuvo acceso El País. ¿Cierto o falso que Lacava participó en 2009 en Suiza, en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV)? ¿Cierto o falso que esa entidad financiera es un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos? Dice El País que en 2009, mediante el BPA, el gobernante pretendió impulsar en 2009 los honorarios que cobró presuntamente de una firma por presumidos “servicios de intermediación” por la construcción de una refinería de petróleo. Asimismo, no precisan la suma que transfirió Lacava en estas operaciones y que el hecho ocurrió cuando el político era alcalde de Puerto Cabello. ¿Cierto o falso que, para ocultar la pista del dinero, el mandatario apeló a una afinada organización mercantil, ubicando tras su cuenta de Andorra a la compañía Iberoamérica Assets Corporation y, tras ella, un respectivo testaferro? Tiene la palabra el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

MONETARIO. Una de las instituciones del Estado más inestables en el transcurso de las dos últimas décadas es el BCV, y su situación ha incidido negativamente sobre sus empleados. Los bajos salarios y la hostilidad hacia los profesionales (la directora Sohail Hernández ejerce como un cabo de presos) ha provocado una significativa fuga de personal calificado. No puede ser de otra manera donde el salario promedio de un gerente con más de 20 años de servicios se sitúa en 250 dólares mensuales calculado al tipo de cambio oficial y 40 si se estima al tipo de cambio prevaleciente en el mercado negro. El descontento es general y ello conlleva a la falta de publicación de las estadísticas fundamentales de la economía (una orden atribuida al Gobierno). En el más alto nivel del instituto emisor se percibe la ineptitud y la ignorancia en materia económica y financiera. Ninguno de los miembros del directorio reúne los requisitos mínimos para los cargos desempeñados. Las autoridades han convertido al BCV en una filial partidista. Por último, han ido desapareciendo paulatinamente los beneficios otorgados en el pasado a sus trabajadores
INCAPACIDAD. Muchos se preguntan por qué Henry Falcón perdió la gobernación en Lara; pues bien, todo depende por donde usted ingresara a Barquisimeto; si venía desde Yaracuy, esa entrada a la ciudad crepuscular corresponde a la ciudad de los mantuanos larenses, ornatos tras ornatos; pero si usted viene del Zulia, entonces se va a encontrar con una depauperada población ocupando el empobrecido sur larense. Vale decir que Henry Falcón escondió el sector mayoritario donde (como decía Alí Primera) se rumia la miseria y se aleja la esperanza. Pensar que así el señor Falcón (con su nueva apariencia de predicador evangélico y un fingido discurso de adhesión al cristianismo) pretende gobernar a Venezuela.

COLAPSO. La escasez de efectivo se ha convertido prácticamente en un problema de Estado. La mayoría de los establecimientos comerciales y pequeños detallistas ignoran los puntos de ventas y exigen las transacciones en efectivo, porque una vez en el trueque con las mafias “monetarias”, los ofertantes reciben hasta el doble en el cambio por el efectivo que entregan. En definitiva, la ausencia de dinero, “contante y sonante”, ha hecho que colapsen diferentes sectores de la economía doméstica e incluso la ruina del transporte público.

ÉXODO. La industria petrolera es otra de las empresas nacionales que se ve afectada por la fuga de personal basada en el desplome de los salarios, trocados en sal y agua en medio de una hiperinflación. La mayoría de los renunciantes son trabajadores calificados con años de experiencia. Para evitar el éxodo de sus empleados Pdvsa tendrá que buscar cómo cubrir sus necesidades básicas proporcionando traslado, entregando alimentos, flexibilizando los horarios de entrada y salida, y hasta aportando bonos en divisas, beneficios que podrían ayudar a mantener la productividad de la empresa.

PROGRAMA. El próximo domingo 4 de marzo estaré conversando con el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, en Las Verdades de Miguel en TV, a las 10 AM en Canal-i.

Ediciones anteriores

659658657656653652650649648

Página oficial: Las Verdades de Miguel

Cuenta oficial Twitter: Miguel Salazar