Saltar al contenido

Estos serían los posibles escenarios si Maduro fuese reelecto según expertos

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará ser reelegido para un segundo mandato en este 2018, la eventual reelección de Maduro, como él y sus seguidores han anunciado, será la respuesta al “golpismo” de la oposición y a la “persecución financiera y las sanciones” de Estados Unidos y que la calificarán como una “gran victoria revolucionaria”.

Estos serían los posibles escenarios si Maduro fuese reelecto según expertos

También te puede interesar: Ante escasez de efectivo las Fiestas de Elorza sacaron sus propios billetes

Bajo la sombra de denuncias de un sistema electoral viciado, el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección el próximo 20 de mayo frente a candidatos de poco peso, luego de que la oposición decidiera no participar en el proceso, ante ello los expertos políticos José Manuel Puente y Michael Penfold expusieron este lunes algunos de los escenarios que ocurrirían en caso de que se concrete un nuevo período de seis años bajo el socialismo.

En su intervención en un foro realizado en Éxitos FM, los especialistas coincidieron en que el país necesita de un cambio político para reestructurar los sistemas económicos, sociales e institucionales.

“Las presiones sociales y de los distintos grupos por promover un cambio político van a ser más altas. Con un escenario en el que Maduro salga reelecto el país no se va a poder estabilizar, aún suponiendo que va a cambiar el modelo económico”, afirmó Penfold, experto en Políticas Públicas.

Penfold agregó que “el cambio es un proceso inevitable”, pero que el Gobierno lo ha bloqueado con acciones como la constituyente, o la “manipulación del sistema electoral”.

A su juicio, el país se viene fragmentando no solamente del lado opositor, sino en la colectividad, debido a que desde distintos sectores de la sociedad “están buscando respuestas a la crisis”.

“El camino electoral es un campo minado. No es que el país está postrado, hay un país que está reaccionando, pero también es cierto que es un país que está sitiado y bloqueado en conseguir una solución”, sostuvo Penfold.

Por su parte, Puente destacó que el país necesita de esta transformación política para revertir lo que catalogó como una declive económica y social. “En el país colapsó la economía y el sistema social. Si el Gobierno no abre los espacios el sistema se va a ajustar, inevitablemente va a ocurrir un cambio”, alertó.

En el caso petrolero, subrayó que el deterioro se debe a decisiones erradas en la industria como la desinversión y una significativa pérdida de capital humano en Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

“Solo con un cambio político habrá una reversión del desastre económico, una reelección de Maduro supone la continuidad de un sistema que ha dejado daños a la población”, agregó.

Fuente: Caraota Digital