Saltar al contenido

Cortes programados para 5 estados del occidente de Venezuela por tiempo indefinido

Corpoelec (encargada de la generación y distribución de energía eléctrica en Venezuela) informó que los estados Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo y Portuguesa tendrán cortes programados en el servicio desde esta semana, por tiempo indefinido, debido a la sequía que afecta a Venezuela, los embalses del oeste, no tienen la capacidad para activar las plantas generadoras de energía.

Cortes programados para Occidente Venezolano

También te puede interesar: BCV convocó sexta subasta del Dicom para hoy

De los 1.100 megavatios que deberíamos estar generando, solo estamos generando 150. Esa es la razón (…) de estas interrupciones impredecibles del servicio”, detalló el titular del Ministerio de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, tras un recorrido por la zona.

Debido a sus características, Venezuela es un país donde más del 70% de la energía eléctrica que se consume proviene del sector hidroeléctrico. La mayoría de estas plantas están ubicadas en la zona sur del país la cual produce cerca del 70% de la electricidad.

Las interrupciones de energía son constantes en Venezuela Antes de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, el sistema eléctrico nacional estaba dividido; unas regiones del país contaban con empresas privadas que operaban el servicio mientras que el resto pertenecía a una gran empresa estatal con sus respectivas filiales.

La ciudad de Caracas y otras localidades del centro de Venezuela han sufrieron interrupciones prolongadas de servicio en dos oportunidades, lo cual obligó al presidente Nicolás Maduro a activar un plan especial de seguridad con la Fuerza Armada.

El presidente Maduro calificó la acción como un “sabotaje al sistema eléctrico”, sin embargo Rousse difiere del planteamiento del primer mandatario.

Más de 70% de las plantas térmicas del país están fuera de servicio”, lo cual ha llevado a un exigente uso de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Gurí al sur de Venezuela). “Los sistemas de transmisión de esa central son viejos y ahora se les pide enviar más energía de la que pueden”, agregó el experto.

También te puede interesar: Venezuela expone sus fortalezas en la feria internacional de Moscú