Saltar al contenido

Continúan las renuncias 450 funcionarios del CICPC buscan nuevas oportunidades

Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó que al menos 450 funcionarios renunciaron en todo el país debido a que se encuentran tras la búsqueda de oportunidades fuera de Venezuela, la crisis no ha dado tregua, son muchos los trabajadores que continúan planificando su partida.

Renuncias masivas en el CICPC

También te puede interesar: Extinción global de biodiversidad puede ocurrir por cambio climático

Rico señaló que la cifra representa 50% de las renuncias registradas en todo el año 2017, la cual llegó a 646, Expresó su preocupación por el masivo retiro sin juzgar a quienes tomaron la decisión.Además, el director del Cicpc afirmó que en el país disminuyo 20% el índice de inseguridad en los últimos meses. Pidió a todos los organismos de seguridad seguir unidos para combatir la delincuencia.

Es importante recordar su historia y mencionar que este organismo se remonta a mediados del siglo XX. En 1958 específicamente el 20 de febrero, la Junta Cívico-Militar de Gobierno, Wolfgang Larrazábal, autorizó la creación de un cuerpo policial con la misión de investigar diversos crímenes mediante el decreto N° 48 de la Junta, además de establecer su función como auxiliar del Poder Judicial, con el nombre de Policía Técnica Judicial. Luego en 1975 el 8 de Julio, la Ley de Policía Judicial estableció la organización institucional, que fue reemplazada por la Ley de Policía de Investigaciones Penales el 11 de septiembre de 1998.

Eventualmente se promulgó de la constitución de 1999, que estableció en su Artículo 332 la necesidad de crear un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas. Tal denominación pasó a sustituir a la de Policía Técnica Judicial. En 2001 comenzó una reforma a la estructura y organización del organismo, el cual se delimitó finalmente en 2003.

Es lamentable que muchos de estos Venezolanos que se han preparado e instruido para ejercer en Venezuela, por la seguridad de todos, tengan que partir con el riesgo de no seguir ejerciendo en otros países.

También te puede interesar: Conoce aquí si estas o no en una relación tóxica