3500 pacientes psiquiátricos serán desalojados de los centros por falta de recursos

Publicado el 21 marzo, 2018
Publicidad:

La crisis de Venezuela no mira razón, color, ni condición, ahora les ha tocado a los pacientes psiquiátricos adcritos al IVSS, en total son 68 centros y podrían ser desalojados en las próximas horas, si el ente público se niega a saldar la deuda que tiene desde hace dos meses atrás mantiene con las clínicas que ya se han quedado sin alimentos y medicinas, aproximadamente son 3.500 pacientes psiquiátricos.

Pacientes psiquiátricos en Venezuela

También te puede interesar: En el CNE solo se inscribieron 1.339 venezolanos que viven en el extranjero

Desde las 9:00 am, el día de ayer familiares de los pacientes, así como trabajadores del sector salud protestaron frente a la sede del organismo, en la avenida Baralt, para exigirles a la jefa de la División de Recursos, Yoilet Briceño, y al ministro de Salud, Luis López, quien fue designado director de la institución en noviembre de 2017, que fijen posición ante el problema planteado.

Son varios los casos expuestos, el caso de Ada González, relató que su hermano Daniel González, diagnosticado hace 20 años con esquizofrenia y trastorno bipolar, fue desalojado temporalmente del Instituto Residencial del Este donde se mantuvo hospitalizado durante 10 años. “Lleva 5 días en la casa y ha comenzado a tornarse agresivo. La medicina se le acabó. Vivimos con nuestros padres, que son hipertensos, y siento temor de dejarlo con ellos. Me dijeron que si no hay respuesta del IVSS, mi hermano no volverá a la clínica”.

Amparo Ruiz relató que su hijo Jackson Maldonado es paciente esquizofrénico y tiene más de una semana descompensado sin alimentos ni medicinas en la clínica Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la urbanización Los Chorros: “Me llamaron y me dijeron que ha convulsionado varias veces. Necesita antipsicóticos inyectables. Tengo miedo de que lo desalojen, vivo sola y si se pone violento podría matarme”.

Mónica Santo Domingo, vocera del comité organizador de la casa de reposo Corazón de Jesús, aseguró que ayer en la mañana murió el cuarto paciente descompensado por falta de alimentos y medicinas. Indicó que otras 30 personas recluidas están en estado severo de desnutrición. Toda esta responsabilidad es del IVSS, esperan su respuesta.

La deuda del organismo con los centros de reposo asciende a los 71 millardos de bolívares y agregó que, en promedio, son necesarios diariamente 1.000 platos de comida para garantizar una alimentación balanceada a los enfermos. Exigen el pago de inmediato, No tienen comida para alimentar a los pacientes y si no recibimos respuesta comenzaremos a enviarlos a su casa.

También te puede interesar: OEA y Brasil buscan soluciones para los emigrantes Venezolanos