Símbolos Patrios del Estado Vargas

Publicado el 27 febrero, 2018
Publicidad:

Los Símbolos Patrios regionales Estado Vargas son sinónimo de historia. Sin embargo, el embate de la naturaleza sesgo la historia “Moderna” de este estado fundando así un sentimiento que aún perdura luego de la tragedia en la que perderían la vida cientos de venezolanos varguenses. Los símbolos patrios de Vargas a pesar de ser diseñados en dos épocas completamente diferentes, se puede observar como uno es la inspiración de otro lo que permite claramente reunirlos en un solo fulgor patrio para identificar esta entidad del centro del país.

Estado Vargas

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Yaracuy

LA BANDERA

bandera estado vargas

Diseñada a petición de los próceres José María España y Manuel Gual por Josefa Joaquina Sánchez, la bandera es un nítido homenaje a la lucha independentista que en particular este par de personajes históricos de Venezuela realizaron para liberar al país de la colonia española, se mantiene así desde el año 1797 cuando fue descubierta nuevamente y regenerada para servir como estandarte de la provincia. Consta básicamente de un fondo blanco con un sol representante de la patria, está ubicado en un cuadro grande y despejado solo para el en la parte superior izquierda. Una franja de color azul ocupa en la zona inferior un tercio del lienzo de manera horizontal, sobre esta franja cuatro estrellas blancas rinden tributo a las cuatro provincias de ese entonces: Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas.

En la parte derecha y del mismo tamaño, 4 líneas verticales, amarillas, rojas, blancas y azules de izquierda a derecha, simbolizan el cruce de razas y la capacidad de mestizaje de esa tierra de ese momento, cada uno significa respectivamente: blancos, pardos, negros e indios.

EL ESCUDO

Pareciera ser una lúgubre luna tranquila en la que reposa el heraldo varguese, sin embargo, la descripción oficial destaca que se trata de un círculo plateado sin más resonancia que la de la grandeza del pueblo habitante de la Guaira. Un gran cuartel nos muestra con orgullo la casa Guipuzcoana, con sede en la Guaira, sería la primera empresa administradora de las transacciones comerciales entre España y Venezuela. El sol sobre la compañía, el mismo significado que en la bandera, un sentimiento patrio e identificador de que en la Guaira habita el pescador amable y trabajador. Las cuatro estrellas al igual que la bandera representante de las primeras cuatro provincias de Venezuela libres de colonia y esclavitud.

Una extraña coronación del escudo la conforman 2 torres en los extremos superiores de este, así mismo, hasta con asta, dos banderas, una de Vargas y una de Venezuela se posan sobre el nombre claro en letras negras ariales de ESTADO VARGAS. Todo esto como un mensaje al recuerdo de una Guaira protectora y al resguardo de los próceres cuando lo necesitaron. Custodiado por hojas de laurel, bajo este, una cinta de azul brillante con la inscripción Igualdad, Libertad, Prosperidad y Seguridad, bajo esta, la fecha en la que fue creado el estado Vargas: 31 de diciembre de 1998.

EL HIMNO

CORO

Varios siglos de vida en la historia Empinada ante el mar de Colón,
con el Ávila regio y perenne vigilando su egregio blasón.
Le dio nombre Don Diego de Osorio,
fue aborigen su primo esplendor,
y hoy La Guaira es magnífico emporio de sucesos,
progreso y fulgor.

I

Pensamiento avanzado de Europa Sus mazmorras vino a iluminar,
y las mentes de Gual y España Picornell consiguió cautivar.
Y La Guaira dio el grito pionero Que rebelde pidió dignidad,

II

Es la cuna de dos Presidentes Que a la patria dan lustre y honor,
José Vargas, de gloria esplendente,
Y Soublette que es justicia y valor,
El primero es un faro de ciencia, Magisterio, civismo y fervor;
El segundo, de honesta vigencia, Por su Patria luchó con ardor.

III

Hoy es puerto de acción palpitante Donde aún vibra el sabor colonial,
Y es orgullo de sus habitantes Defender con pasión la moral.
Su futuro es de augurio brillante, Del País será un hito triunfal,
Y un Estado con nombre de Vargas Y La Guaira su fiel capital.

Letra: Luis Santos.
Música: Perdo Hazancias.

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela