Presencia de bacteria “come carne” en costas Uruguayas

Publicado el 6 febrero, 2018
Publicidad:

Las costas Uruguayas están en presencia de la llamada “bacteria come carne” existen dos maneras de infectarse, siendo la más común el consumo de productos marinos mal cocidos o crudos y uno de cada diez casos la introducción de la bacteria a través de heridas previas o adquiridas en el ambiente marino por contacto con el agua de mar; empieza a manifestarse entre los tres a siete días después de la exposición.

Bacteria Vulnificus

También te puede interesar: Las Verdades de Miguel 657 – 02 de Febrero de 2018

Los síntomas son: dolor estomacal, diarrea, fiebre, escalofríos, edema y enrojecimiento de la piel, Además, se pueden presentar “lesiones y cuadros graves como fascitis necrotizante, shock séptico y hasta amputación de partes del cuerpo.

La ‘Vibrio vulnificus’ es conocida como la “bacteria come carne”, ya que los desgastes que produce en casos graves pueden llevar a la necesidad de amputar partes del cuerpo.

Las víctimas hasta ahora son adultos mayores que presentaban algún tipo de herida sin cicatrizar en el momento de entrar en contacto con el agua del mar. El Ministerio de Salud Publica Uruguayo ha difundido un comunicado en el que llama a la población a “evitar el ingreso al mar de toda persona que sufra heridas o cortes en la piel” principalmente, en las playas de Maldonado, Montevideo y Canelones.

La directora general del Ministerio de Salud Pública, la doctora Raquel Rosa, expresó en rueda de prensa que la ‘Vibrio vulnificus’ es “una bacteria que está presente en las aguas cuando tiene condiciones de alcanilidad” y aumenta su temperatura, sin embargo, hizo aclaratoria para calmar y prevenir a la población, que esto es algo habitual en el mar uruguayo y que resulta “raro contagiarse” porque se trata de “una bacteria oportunista”.

No afecta a todo el mundo por igual, tiene que tener algunas condiciones como heridas en la piel”. Ya el año pasado fallecieron dos personas con la infección y según se registra un promedio de diez casos cada verano.

También te puede interesar:
Alarmante a 72% aumentó la desnutrición en Venezuela