Pez León demostró su presencia en las costas Venezolanas

Publicado el 21 febrero, 2018
Publicidad:

El pez león es un representante de la familia Scorpaenidae, característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Muy llamativo por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas, la especie siempre ha resultado muy atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional facilitando su exportación a partir de estas aguas. Durante la semana en curso, se ha evidencia la presencia de esta especie en las costas Venezolanas.

Pez León amenaza costas venezolanas
También te puede interesar: Valioso empate del Barcelona ante el Chelsea

En el estado Vargas, un pescador llamado Alejando Acevedo, de 48 años, fue picado por un pez león en el dedo de la mano derecha cuando descargaba una lancha en la playa de Macuto.

El hecho ocurrió esta semana. El pescador fue auxiliado por la comisión de Bomberos marinos INEA y trasladado al Hospital Dr. José María Vargas de la Guaira, a la sala de cuidados intensivos, ya que el veneno que suministra al cuerpo este pez es tan fuerte que las consecuencias pueden ser fatales.

El pescador presentó fuerte dolor, nauseas, calambres, convulsiones y dificultades para mover los músculos de su cuerpo. El Capitán Luis Contreras de los bomberos INEA se trasladó hasta el hospital con varias medicinas para tratar la picadura.

Este es el primer caso que se reporta en Venezuela por picadura de pez león y alertó a los buzos que se adentran a las profundidades de Los Roques y Chichiriviche de la Costa, ya que asegura que estos no conocen el peligro de este pez.

El pez león, habita en arrecifes y en aguas con profundidades de hasta 10 metros.

Su veneno es mortal para los seres humanos, ya que tiene en las aletas una serie de púas que al introducirlas en la piel inyecta un potente veneno.

Esta especie ha alcanzado la categoría de plaga. Es una amenaza para los ecosistemas locales. Hasta los momentos no existe un antídoto para este veneno, las personas picadas deben ser tratadas a tiempo en centros médicos.

El capitán Luis Contreras explicó que en el año 1990 el huracán Andrew destruyó un acuario en el sur de Florida, del cual se escaparon varias especies de pez león y desde entonces se ha poblado el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

También te puede interesar: Copei estará apoyando candidato único en las presidenciales de Venezuela 2018