Peso colombiano se impone sobre el bolívar en esta ciudad venezolana

Publicado el 3 febrero, 2018
Publicidad:

En Venezuela, el peso colombiano, se ha venido imponiendo desde finales de 2017 y las primeras semanas de este 2018, para la compra de alimentos, medicinas y artículos de toda índole, específicamente en el estado Táchira, donde las personas han desplazado el uso del Bolívar, la moneda oficial del país.

Peso colombiano se impone sobre el bolívar en esta ciudad venezolana

También te puede interesar: Canasta básica se ubicó en más de Bs 25 millones en diciembre 2017

La frontera con Colombia es una de las zonas a la que los venezolanos apuestan para aliviar los efectos de la crisis en el país. En materia económica es una de las principales formas en las que se evidencia, debido a que los comerciantes de San Cristóbal están desplazando al bolívar por el peso colombiano a la hora de realizar la compra y venta de productos.

Este escenario se origina a pesar de que en los negocios del Norte de Santander es cotidiano que se comercialice usando el peso o el bolívar, sin embargo del lado venezolano, esto no está permitido debido a las leyes del país y el difícil acceso a las divisas, según un trabajo publicado por el diario neogranadino El Colombiano.

“La cada vez más acentuada escasez de efectivo y el hecho de que cada día más de 50 mil venezolanos van a trabajar a Colombia muy temprano y regresan en la tarde con algunos pesos en el bolsillo, ha estimulado la comercialización de bienes y servicios en moneda colombiana dentro del estado Táchira”, explicó al medio el profesor de economía de la Universidad Católica del Táchira, Isidro Humberto Pérez, .

Comerciantes de la zona como Carlos Padilla, quien desde hace seis meses tiene una pequeña venta de huevos, azúcar y café en una calle del sector Santa Teresa de San Cristóbal, muestra desde hace unas semanas un aviso que reza “se reciben pesos” y dicen que la iniciativa provino de sus mismos clientes.

“Por aquí pasa mucha gente que va a Cúcuta a trabajar y regresa con pesos, entonces empezaron a ofrecerme pagar en pesos porque no conseguían efectivo en bolívares para comprar los productos; como yo tengo amigos en Cúcuta, me informo de a cómo amanece el cambio y en razón de eso pongo el precio del día”, dijo Padilla, quien explicó que diariamente recibe unos 30 mil pesos colombianos y que las ventas en bolívares se las cancelan principalmente vía transferencia electrónica.

Esta práctica se ha extendido ahora a establecimientos comerciales e inclusive a eventos de relevancia como la Feria de San Sebastián donde el valor de la entrada se cotiza en 20 mil bolívares o mil pesos colombianos, según afirmó el diario.

Fuente: Caraota Digital