Luisa Ortega solicita captura internacional para Maduro si llega a la cumbre de las Américas

Publicado el 20 febrero, 2018
Publicidad:

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, luego de algunas investigación, decidió, desde el exilio, evidenciar las supuestas pruebas de corrupción del presidente Nicolás Maduro Moros, por lo tanto, solicitó este lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia (en el exilio) captura internacional del presidente por estar relacionado al caso Odebrecht, la fiscal presentó un antejuicio de mérito por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, asegura que Odebrecht realizó pagos de soborno al ejecutivo nacional Venezolano.

Luisa Ortega Díaz solicita captura internacional a Maduro

También te puede interesar: Inflación alcanzó más de 900% en 15 años de control de precios

En la investigación se pudo constatar que en 2012, la campaña presidencial del presidente Hugo Chávez la pagó Odebrecht”, agregó.

Indicó que para la época quien recibía el dinero era Nicolás Maduro cuando se desempeñaba como canciller de la República.

Recibió de manos de Mónica Morgan y Johao Santana el dinero. Ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia cancillería venezolana el pago y financiamiento de la campaña”, reiteró.

Aseguró que para las operaciones utilizaron empresas fachadas.

Sostuvo que una de las empresas, Police Caribe S.R.L que está registrada en República Dominicana, contactó con una empresa venezolana de nombre: Contextus y Comunicaciones; propiedad de Mónica Ortigosa, la cual está relacionada con el hijo de Hernan Escarrá.

“Muchos pagos se realizaron a través de Jhoao Santana que fue uno de los que junto con su esposa Mónica Morgan, eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro”.

Señaló que un hombre identificado como Américo Mata era el encargado de hacer las operaciones a través de los bancos y de crear empresas y contratos ficticios.

La fiscal señaló que la empresa Odebrecht financió la campaña presidencial de Maduro en 2013 bajo el compromiso de que si este obtenía la victoria debía darle continuidad a las obras de la constructora por un costo de 2,5 billones de dólares.

Estamos pidiendo que oficie Interpol para que se genere la alerta roja de captura. Queremos que también oficie la autoridad competente en Perú con la finalidad de que si el mandatario nacional llega a la Cumbre de las Américas sea detenido”, indicó.

Detalló que el expediente de la investigación realizada al presidente venezolano cuenta con más de 100 piezas en las cuales se especifican que hay 13 obras por las cuales se pagaron más de 40.000 millones de dólares y actualmente están inconclusas.

No hubo un cuidado del patrimonio público. Nosotros presumimos que allí había un concierto para delinquir y un acuerdo para no demandar las obras. Por eso estamos pidiendo al TSJ legítimo que emita una orden de captura en contra de Maduro”, agregó.

Explicó que las investigaciones iniciaron en 2015 y en 2017 lograron las declaraciones con las confesiones de algunos de los directivos de la empresa y de las personas que participaron en los pagos y contrataciones para desarrollar las dos campañas presidenciales.

Recordó que los altos funcionarios tienen antejuicio de mérito y son tramitados directamente ante la Sala Plena del TSJ.“Toda persona que tenga el beneficio del antejuicio de mérito tiene que ser detenido ante el TSJ”.

Advirtió en la investigación sobre el caso Odebrecht están comprometidas varias personas.

Ortega Díaz indicó que mientras hizo ejercicio de su cargo en el país nunca accedió a las peticiones del gobierno para emitir orden de captura contra varios dirigentes opositores.

Señaló que la petición de antejuicio de mérito cuenta con legitimidad puesto que la actuación del TSJ tiene valor en Venezuela y en el ámbito internacional.

Fuente: El Nacional