Saltar al contenido

La hiperinflación hace aumentar la pobreza en Venezuela aceleradamente

Son muchas las encuestadoras que hoy en día publican resultados de distintos aspectos que afecta al Venezolano, si nos fiamos por los contenidos divulgados por las grandes cadenas informativas (radio, televisión, redes sociales), la recomendación es acercarse a la realidad y analizar los resultados que exponen. Tú decides si creer o no? porque muchos medios de comunicación y factores políticos interesados en satisfacer sus intereses corporativos y otros, tergiversan los resultados.

Pobreza extrema en Venezuela

También te puede interesar: Cómo emigrar a Australia 2018

La información a continuación fue ofrecida por la socióloga María Gabriela Ponce, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien se encargó de los datos sobre el aumento de la pobreza en el marco de la Encovi, una encuesta que se realiza anualmente desde 2014 y que en 2017 se realizó en 6.188 hogares de todo el país.

Ponce exhibió un gráfico de barras en el que se observa que en 2014 la pobreza extrema se ubicaba en 23,6 %, en 2015 en 49,9 %, en 2016 en 51,5 % y en 2017 en 61,2 %.

En el mismo gráfico se ve que los hogares “no pobres” en 2014 representaban el 51,6 % de los consultados, en 2015 eran 27 %, en 2016 el número bajó a 18,2 % y en 2017 llegó a 13 %.

Desde que arrancamos con la Encovi en el año 2014 la pobreza (entre crónica y extrema) estaba ubicada en 48,4 % y cuatro años después, en el 2017, la pobreza, a partir de los ingresos (por hogar) se ubica en 87 %”, dijo.

Explicó que “la mayor proporción se ubica en la categoría de pobreza extrema” y se refiere a “aquellos hogares cuyos ingresos no les dan para pagar, al menos, el costo de alimentación, es decir, aquellos hogares en los que la sobre-vivencia biológica de sus miembros se encuentra comprometida”.

La Encovi se realizó con información obtenida entre julio y septiembre, por lo que los investigadores han dejado claro que estos resultados no reflejan el efecto sobre los venezolanos que ha tenido el fenómeno de la hiperinflación que empezó en octubre.

Ponce señaló que en el marco de este contexto hiperinflacionario que vive el país la mayoría de los hogares venezolanos se van a ubicarpor debajo de una línea de pobreza que termina siendo inalcanzable” pues los salarios “no pueden alcanzar la velocidad de la inflación”.

La situación, señala, puede estar implicando la pulverización de la clase media en términos económicos”.

Fuente: El Nacional