Inmortal 27 de febrero a 29 años después

Publicado el 28 febrero, 2018
Publicidad:

Este martes 27 de febrero, se cumplieron 29 años de un hecho que los venezolanos siempre van a recordar y contarán a sus generaciones, por ser la fecha que marcó el inició del Sacudón “El Caracazo”, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que inició ese día y terminó a principios de marzo de 1989, donde se vivió por 10 días un espiral de violencia, que causó la muerte de al menos 300 personas y la desaparición de otras tres mil.

Inmortal 27 de febrero a 29 años después

También te puede interesar: Conozca los candidatos que competirán con Nicolás Maduro en las presidenciales

La masacre ocurrió el día 27 de febrero, cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional, salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 300 personas fallecidas y 3000 desaparecidas.

Fue un día que quedó en la historia de Venezuela, el día en que el pueblo de uno de los países más ricos del mundo, la quinta reserva mundial de petróleo, habló con voz fuerte contra un sistema que lo había sumido en la pobreza.

Para los venezolanos “El Caracazo” fue el día en que el pueblo “bajó de los cerros”, se desató una ola de saqueos en el país, aunque en realidad las protestas iniciaron en Guarenas, estado Miranda, éstas se extendieron a las principales ciudades del país.

El aumento del pasaje de transporte público fue la chispa que disparó la revuelta popular, pues los transportistas pretendían subir los precios un 50%, pese a que sólo estaba permitido un incremento no mayor al 30%, otro factor que desató la revuelta popular, fue el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad, lo que causó desabastecimiento e inflación. Por ello, luego de la reacción inicial contra los transportistas, la acción se amplió hacia los supermercados y pequeños abastos, en cuyos depósitos se encontraron muchos de los productos que se encontraban en escasez, como leche, azúcar, café, harina, aceite, sardinas, entre otros.

Además, para restaurar el orden, en esos días el Gobierno activó el llamado toque de queda, con presencia de militares y tanquetas en las calles, que contrarrestaron las protestas la violencia.

Algunos expertos consideran que actualmente existen ciertas similitudes en el ámbito social, al otrora de 1989, en que el venezolano salió a la calle por considerar que dichas medidas económicas estaban afectando su calidad de vida, actualmente, un sector protesta por no llegarle la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), cuando lo adecuado sería que los anaqueles de las cadenas de mercados, estén surtidos para el consumo óptimo de la sociedad. Aunado a los robos que se producen contra gandolas y establecimientos y las frecuentes protestas por falla en el servicio eléctrico, de agua y gas.

Venezuela en la actualidad, está viviendo la peor crisis de su historia contemporánea, con la escasez de alimentos y medicinas, inseguridad personal, una masiva migración de venezolanos e hiperinflación que supera el 3.000%, mientras que en 1989, la inflación se ubicaba en 81%.

Todavía no ha habido justicia para los afectados por ese evento, porque ha habido una impunidad que se sostiene sistemáticamente, como igual lo vimos en el país con la represión y los crímenes cometidos en las protestas del año 2017.

Las imágenes de personas saliendo de una carnicería con la mitad de una res al hombro, neveras, televisores, sacos de comida y hasta licor recorrieron el mundo.

En 1989, no existían redes sociales, ni celulares, ni canales de televisión y portales dedicados exclusivamente a la actividad informativa, se pueden visualizar las mismas causas, más otras, de lo que podría significar un nuevo estallido social.

También te puede interesar: Henri Falcón inscribió su candidatura a las elecciones presidenciales