Saltar al contenido

Emisión de billete de cien mil bolívares se redujo 70%

El nuevo billete que se unió al cono monetario puesto en circulación hace menos de un año, el de 100.000 bolívares, y que entró en vigencia como una medida para combatir una presunta “guerra de los billetes”, para enfrentar la escasez de dinero circulante en la economía del país, el Banco Central de Venezuela redujo su emisión en 70%.

Emisión de billete de cien mil bolívares se redujo 70%

También te puede interesar: Claudio Fermín renuncia a sus aspiraciones presidenciales

La emisión del billete de cien mil bolívares se ha reducido en casi 70% a solo tres meses de su entrada en circulación, de acuerdo a datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los datos publicados por el ente emisor (billetes nuevos puestos en circulación, familia actual) indican que en noviembre de 2017 se pusieron en circulación alrededor de 18,5 millones de piezas de Bs. 100.000 pero en enero de 2018 la cifra se redujo a 6.7 millones de piezas, lo que significa una contracción de 63.78%.

Los números indican que desde la emisión de esta especie monetaria, se ha registrado una caída por cada mes que ha transcurrido, ubicándose en diciembre el número de piezas en 13 millones de unidades.

Al hacer una comparación de la población total de Venezuela en 2018 (31.828.110 de personas según el Instituto Nacional de Estadísticas INE) y el total emitido al cierre de 2017 (31.4 millones de piezas) se puede decir que a cada habitante le correspondería un billete de Bs.100.000.

Según el Ejecutivo, la intención de emitir más papel moneda es para erradicar la escasez de dinero en efectivo, ya que según el Gobierno, buena parte de las piezas monetarias llegan en contrabando a Colombia.

Fuente: Caraota Digital