Saltar al contenido

Barrios venezolanos en el mundo

En los últimos años, los venezolanos empujados por la poca capacidad adquisitiva y el desabastecimiento, se han ido más familias incluso de estratos pobres. Colombia, Estados Unidos, Colombia, Panamá, España, Brasil y Perú, han sido los lugares con más inmigrantes, donde en varios de estos lugares, se han formado los primeros barrios de los que salieron en busca de oportunidades.

Barrios venezolanos en el mundo

También te puede interesar: Venezolanos forman “favelas” en Brasil y se genera crisis en Boa Vista

Cerca de 2.2 millones de venezolanos están regados por el mundo, ya no solo son los destinos más buscados, también hay paisanos en ocho países africanos, Nueva Zelanda, Croacia y en el Medio Oriente.

Recientemente en Perú, fue publicado un video de cómo viven un grupo de venezolanos asentados en San Juan de Lurigancho, donde varias familias se han instalado en este lugar convirtiéndolo en el nuevo “barrio chamo”.

En Colombia, específicamente en la capital del país, pese a estar lejos de la frontera, es el principal destino de los venezolanos. En los últimos cuatro años, han ingresado un promedio de 303 por día. De ellos, en los recientes tres años, se han vinculado laboralmente sólo 3.374 con todos los requisitos legales, de acuerdo con Migración Colombia. En un sector llamado Cedritos, en el nororiente de la capital, está repleto de venezolanos, por tal motivo ahora lo llaman Cedrizuela.

Además, la vertiginosa migración venezolana, ha conllevado que diversos grupos familiares conformen pequeñas “favelas” en Brasil, se ubica en un albergue del barrio Tancreo Neves, de la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, donde predomina el hacinamiento y la falta de sanitarios.

En Venezuela, uno de los principales problemas que hay para saber del movimiento migratorio, es que no hay datos oficiales desde el año 2000. La Organización Internacional de Migración obliga a los países a dar esos saldos y el país, no lo hace. Las cifras se obtienen a través de consulados, embajadas, universidades.

En Estados Unidos, donde se reportan cerca de 269.000 venezolanos en situación de ilegales, igual sucede en Panamá, otros países cercanos como Trinidad y Tobago, Aruba y Bonaire, están tomando cartas en el asunto, para que la penetración de venezolanos no impacte de manera negativa. Incluso en Guyana ya están aplicando políticas restrictivas.

También te puede interesar: Diálogo entre Gobierno y MUD entró en receso indefinido