Saltar al contenido

Alarmante a 72% aumentó la desnutrición en Venezuela

El Estado Venezolano debe duplicar esfuerzos y así garantizar los niveles esenciales para proteger a la población del hambre y del aumento acelerado de desnutrición que hoy presenta el país, es importante que el gobierno se ocupe o intervenga en la distribución desigual de comida ya que favorecen a los seguidores del presidente Nicolás Maduro y discriminan a los opositores y en algunos casos, no entregan a familias que viven en urbanismos o conjuntos residenciales, que de igual forma padecen la crisis que se atraviesa.

Aumentó la desnutrición en Venezuela

También te puede interesar: Aumentarán producción de fertilizantes con Roca Fosfática

En cuanto a cifras se puede decir que las zonas más vulnerables del estado Zulia registran los casos de desnutrición más altos que las reportadas el año 2017. Cáritas de Venezuela registró el pasado mes de diciembre índices de desnutrición de 56% en los sectores más pobres de Venezuela. En lo que va de año, hasta hoy, aumentó 72%, en el estado Zulia.

Susana Raffalli, representante de la organización, consideró necesaria la participación del Estado para otorgar los recursos necesarios y sin fines políticos. Para la nutricionista no se están efectuando las medidas necesarias para solventar el problema de la alimentación, aunado a las dificultades que enfrenta el sector salud para encontrar los medicamentos en medio de la hiperinflación que se vive.

Por otro lado, la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho un llamado al Estado Venezolano a respetar y garantizar los derechos de la población en cuanto a Salud y alimentación.

El presidente de la CIDH y Relator de País para Venezuela, Francisco Eguiguren, expresó,que al finalizar 2017, el desabastecimiento de medicinas básicas para enfermedades, relacionadas con diabetes, diarrea, hipertensión e infecciones respiratorias agudas se encontraría sobrepasando el 80%” Además, el 85% de las farmacias de la capital venezolana se habrían quedado sin medicación para infecciones oportunistas que atacan a personas viviendo con VIH o sida; y que entre un 95 y un 100% de los hospitales no tendrían antirretrovirales a su disposición.

Asimismo, un promedio de 4,5 millones de personas solo estaría alimentándose una vez al día, y en ocasiones cada dos días, resultando que el 11,4% de la población infantil ya se encontraría en situación de desnutrición“.

También expresaron su inquietud por reportes públicos de “la negativa (de las autoridades) a recibir cooperación internacional para mitigar la crisis económica y social que atraviesa Venezuela“.

También te puede interesar: 5 alimentos que debes comer después de correr