Saltar al contenido

Óscar Pérez entre los fallecidos durante operativo en El Junquito

Los grupos tácticos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a las cuatro y media de la mañana de este lunes 15 de enero, iniciaron el operativo especial para capturar al exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez y su grupo. Todo se supo, por las publicaciones en red social de Instagram, que realizaba el mismo piloto.

Óscar Pérez entre los fallecidos durante operativo en El Junquito

También te puede interesar: ¡RÍNDANSE! – Gustavo Tovar Arroyo

“Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y (otros) cinco criminales fueron capturados y detenidos”, indicó en la tarde un comunicado del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, luego de que el Cicpc, informó de la muerte de dos oficiales del grupo Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y otros seis uniformados, durante la acción.

Entre explosiones de granadas, disparos y sin luz eléctrica, amanecieron los vecinos del kilómetro 16 de El Junquito, donde se desplegaron más de 150 uniformados.

En un procedimiento, que duró poco más de diez horas, dejó un saldo de nueve muertos, entre ellos dos funcionarios de la PNB identificados como el oficial Nelson Chirino y el supervisor jefe Andriu Garate, de acuerdo al parte policial de las FAES, difundido en horas de la noche de ayer.

Según este informe, Pérez se encuentra entre los fallecidos durante el procedimiento, así como también de Heiker Vázquez, líder del colectivo Las Tres Raíces del 23 de Enero.

Un funcionario que estuvo presente en el operativo de seguridad, manifestó que durante las primeras horas de la mañana se realizaron varias negociaciones. Sin embargo, ninguna de ellas surtió efecto.

Ese procedimiento quedó recogido en los 12 videos, que subió Pérez en su cuenta de Instagram (@equilibriogv), donde indicaba que estaba sitiado y que los funcionarios no aceptaron ninguna negociación con él.

Vecinos de la zona, denunciaron que durante el operativo los funcionarios ingresaron a las viviendas aledañas y les robaron parte de sus pertenencias. Incluso, en horas de la tarde se efectuó una protesta, como muestra del descontento.

Ningún organismo de seguridad informó oficialmente el asesinato de Pérez, solicitado desde junio de 2017 por hurtar un helicóptero policial y sobrevolar la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Su cuerpo fue trasladado por el FAES, a la morgue de Bello Monte, que fue tomada por comisiones de la GNB y PNB.

En las redes sociales, el procedimiento policial desplegado, hizo evocar el episodio del 4 de febrero de 1992 vivido por el teniente Hugo Chávez. Los mensajes subrayaron que la solicitud de rendición de los sublevados fue atendido de inmediato, garantizándoles la vida al momento de la rendición, aunque había asesinado a civiles y militares, en cambio al ex inspector del Cicpc, hasta ahora, no se le comprueba ningún asesinato.

También te puede interesar: Venezolanos consumen comida para perros para poder sobrevivir