Nuevo Dicom sin la canasta de monedas

Publicado el 31 enero, 2018
Publicidad:

El Banco Central de Venezuela (BCV), convocó para este jueves 1º de febrero, la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), con un monto mínimo de postura de 50 euros para personas naturales y 1.000 euros, para las personas jurídicas y se eliminó el Dipro, que era una tasa preferencial para medicinas y alimentos.

Nuevo Dicom sin la canasta de monedas

También te puede interesar: Gobierno y oposición se reunirán hoy nuevamente

La publicación de los resultados se hará el lunes 5 de febrero, mientras que la liquidación de las divisas se realizará un día después. La base para la subasta será de 3.345 bolívares por dólar, monto en el que quedó la última subasta del esquema cambiario para finales de agosto del año pasado.

A través de este nuevo mecanismo cambiario, las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros trimestrales y 1.680 anuales, mientras que las jurídicas, podrán adquirir un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.

El nuevo Dicom, a diferencia del anterior, realizará solo subastas ordinarias y no de contingencia. Las divisas adquiridas podrán ser canjeadas en las casas de cambio ubicadas en el país, como Italcambio, Zoom y Casa de Cambio Angulo López.

Este nuevo mecanismo debe ser transparente, conociendo de antemano los montos a subastar y los lapsos de tiempo bien definidos y cumplidos, permitir la inversión extranjera directa y facilitar la llegada de remesas, sino continuará la fuga de capitales motivada por el miedo.

El capital seguirá saliendo para evitar los riesgos de una devaluación inesperada, la ejecución de una expropiación arbitraria, la hiperinflación y la inestabilidad macroeconómica.

Además, quedaron por fuera, la canasta de monedas que anunciaron comenzaría a operar en septiembre del año pasado, que comprendía rupias, yuanes, euros y renminbi, entre otras divisas

También te puede interesar: Gobierno regalará 700.000 Bs a todos sus compatriotas