MUD excluído de presidenciales por ordenen TSJ

Publicado el 26 enero, 2018
Publicidad:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir al partido de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales que se realizará este fin de semana, lo que alegan es que los interesés de uno coincidirán con otro en algunos aspectos, por lo tanto eso seria antiético e inoperante, los partidos que se validarán son Primero Justicia y Voluntad Popular. Por otro lado, contituyentistas mencionan que la MUD no podía participar en el proceso por tener procedimientos judiciales abiertos en siete entidades: Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia.

 MUD excluído de presidenciales por orden del TSJ

También te puede interesar: ANC viola Constitución y Ley de procesos electorales por adelantar elecciones presidenciales

La Sala Constitucional menciona que permitir la certificación de la tarjeta unitaria contradice la prohibición de la doble militancia.

Los supuestos porqués

  • Antitético
  • Inoperante
  • Doble militancia (Voluntad Popular y Primero Justicia)
  • Procedimientos Judiciales en 7 estados

Se ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”, se lee en la sentencia de la Sala Constitucional.

Ética militante

El Poder Judicial destaca que su interés es promover la “ética, respeto y disciplina” en estos grupos. “Esta prohibición desde el punto de vista de los militantes como partidarios de una determinada organización, significa que no pueden aparecer en la nómina de dos partidos, pues ello indefectiblemente genera la afectación de nulidad por ilegitimidad de una de las dos organizaciones”.

Quedamos a la espera de los próximos movimientos de la oposición. Los diferentes partidos tendrán que decidir si renuevan cada uno su tarjeta en el proceso del fin de semana y deciden luego cuáles usar en caso de escoger un candidato único.

También te puede interesar: Documentos Necesarios para Emigrar a Chile desde Venezuela