Saltar al contenido

Las recientes protestas en Hollywood que han generado polémicas

El negro fue el color predominante que se vió en la alfombra roja en los Globos de Oro 2018, donde algunos nominados planearon vestir de negro a la ceremonia del pasado 7 de enero, para protestar contra el acoso sexual en Hollywood. Maryl Streep o Jessica Chastain, son algunas de las estrellas que se sumaron a esta iniciativa. Desde que decenas de denuncias, comenzaron a aparecer contra el exproductor Harvey Weinstein en octubre, actrices experimentadas como la propia Streep o Judi Dench y más, se han manifestado en protesta ante estas situaciones.

Las recientes protestas en Hollywood que han generado polémicas

También te puede interesar: Estos son los ganadores de los Critics Choice´s Awards 2018

“El comportamiento es inexcusable, pero el abuso de poder es familiar…cada voz valiente que es planteada, escuchada y acreditada por nuestros medios de vigilancia finalmente cambiará el juego”, dijo Streep en un comunicado en su momento. Aunque esta temporada de premios está particularmente influenciada por las revelaciones actuales de agresión sexual, no será la primera vez que los Globos se vieron influenciados por los acontecimientos actuales.

El escándalo de Harvey apenas es la punta del iceberg. No es un tema nuevo y no solo se limita a la industria del entretenimiento, las víctimas coinciden en que Weinstein abusaba de su autoridad en el medio para perpetrar sus delitos sexuales.

Las agresiones de Weinstein, inspiraron al movimiento #MeToo, iniciado por la activista Tarana Burke en 2006. e impulsa a las mujeres a ser solidarias con las demás compañeras, específicamente cuando se trata de abusos sexuales.

Además, el acoso infantil o la pedofilia en Hollywood, es más común de lo que muchos comentan. Hace dos años, el actor Elijah Wood, reveló que en la industria cinematográfica hay toda una red de abusadores de niños. Lo más grave del caso es que son protegidos porque ocupan altos cargos.

Semanas atrás, también se inició una campaña llamada TIME’S UP, que invitaba a las celebridades a ir vestidas de negro, en señal de protesta por todos los casos de abuso y acoso sexual que se han descubierto. De hecho, una gran cantidad de artistas han sido voceros de la iniciativa compartiendo imágenes con mensajes alusivos.

Al parecer la campaña llegó a los oídos de muchas celebridades, pues la mayoría asistió luciendo dicho color, desde su anfitrión Seth Meyers, hasta actrices de gran renombre como Natalie Portman, Catherine Zeta-Jones, Jessica Chastain, Meryl Streep, entre otras. Incluso, algunos actores mostraban unos prendedores especiales que tenían las palabras “time’s up”.

Aunque parezca algo simple, el hecho de que tantas personas con gran influencia compartieran esa noche el mismo objetivo, muestra el gran éxito de la campaña. Y quizás, con suerte, el inicio de una nueva generación en la que ciertos derechos y valores empiecen a ser tomados en cuenta.

Pero no todos están a favor de estas campañas, como la actriz francesa, Catherine Deneuve, que está al frente de un manifiesto publicado en Le Monde, contra el movimiento #MeToo.

La estrella forma parte del centenar de artistas e intelectuales que han firmado este escrito, que se opone “al clima de puritanismo sexual que habría desatado el caso Weinstein”. También lo suscriben personalidades como la realizadora Brigitte Sy, la escritora Catherine Millet, la cantante Ingrid Caven, la editora Joëlle Losfeld y la artista Gloria Friedmann.

También te puede interesar: Cómo Solicitar la Cita para la Visa Americana en Venezuela