Saltar al contenido

La aceleración de las elecciones…nuevamente

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó este martes 23 de enero, un decreto para convocar a elecciones presidenciales a más tardar, el próximo 30 de abril y quedará, de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que determine la fecha de los comicios, para comenzar con la campaña política.

La aceleración de las elecciones...nuevamente

También te puede interesar: Henri Falcón presentó su candidatura a las presidenciales

Apenas se produjo el anuncio de la Constituyente, el presidente Nicolás Maduro, ofreció su nombre al Partido Socialista Unido (PSUV), para la candidatura presidencial, aunque indicó que esto, se definirá mediante un congreso de todas las fuerzas chavistas el 4 de febrero.

Sin conocerse qué candidato podría hacer frente al oficialismo desde la oposición, que se encuentra dividida y sin un liderazgo visible, donde los principales líderes, Henrique Capriles y Leopoldo López, se encuentran inhabilitados para presentarse en los comicios.

Y es que la oposición, se ha dividido en los últimos meses entre participar o no en las elecciones convocadas y que el Gobierno, ha aprovechado la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para adelantar los comicios.

Esta decisión también se produjo, días después de que la encuestadora Hinterlaces, dirigida por el constituyente Oscar Schemel, afirmó que un estudio reciente refleja que “72% de los venezolanos manifestó estar de acuerdo con adelantar, entre febrero y marzo, las elecciones presidenciales”.

Este adelanto sería un resultado adverso para la oposición, como ocurrió en las elecciones regionales del 15 de octubre y municipales el 10 de diciembre, si se mantienen las mismas condiciones electorales, las mismas fracturas opositoras, la misma convocatoria a la abstención sin opción alternativa y la misma necesidad oficial de sostenerse en poder como sea, frente a costos infinitos.

Este es un año electoral agitado en América Latina, con al menos seis países llamados a celebrar comicios presidenciales, en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México y Brasil y, según la costumbre, las últimas deberían celebrarse en el mes de diciembre, en Venezuela.

También te puede interesar: Diosdado Cabello propuso realizar presidenciales antes del 30 de abril