Skip to content

Cómo registrar un título universitario en el SAREN

Una vez culminados los estudios universitarios y haber obtenido el título correspondiente, es necesario realizar el proceso de registro legal de dicho título, ya que esto le da validez nacional para poder hacer uso público y oficial del mismo, para ello el gobierno nacional ha implementado el Sistema Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el cual es el ente encargado de realizar dicho proceso de registro y validación, en todo el territorio Venezolano.

saren-oficina-1

También te puede interesar: Cómo Apostillar Documentos de Autoridad (Antecedentes Penales) en Venezuela 2017

El SAREN, ha sido creado con la finalidad de garantizarle a la población en general una seguridad jurídica, en procesos de publicidad registral y fe pública, por medio del control de las operaciones a nivel nacional. Además, el SAREN busca ser un ente que ayude en la garantía de la seguridad jurídica de los actos protocolizados y autenticados de los usuarios, por medio de un sistema integral de registro y notarias confiables.

La necesidad de registrar el título de manera legal es una prioridad que todo graduando debe tener en su lista de prioridades, ya que esto les permite proceder en cualquier trámite legal que requiera del título. Ademas, podrá proceder con el uso público del mismo, para continuar con el proceso de legalización de firmas de registradores principales es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • El documento debe estar previamente legalizado por la Oficina del Registro Principal del Estado donde se origine el instrumento.
  • No se recibirán documentos en mal estado ni con tachaduras, enmiendas, doblados, etc.
  • El documento deberá ser retirado por la misma persona que lo consignó o en su defecto presentar planilla única bancaria (PUB).

Nota: En la actualidad la página a través de la cual se inicia el proceso de registro público, se encuentra temporalmente fuera de servicio, en caso tal de que sea reactivada la misma se lo haremos llegar con la mayor brevedad posible.

También te puede interesar: Como Solicitar Datos Filiatorios en el SAIME