Skip to content

Cómo Emigrar a México 2020

México, cuyo nombre verdadero es Estados Unidos Mexicanos, es un país que está ubicado en América y se encuentra en la parte meridional de América del Norte. Está conformado por 32 entidades federativas, 31 estados y una capital, además, existen multiples climas que van desde templados hasta extremosos, también posee una extensa cantidad de magnificas playas, un ejemplo de estas es Cancún. Asimismo, sin duda alguna lo mejor de este país, es la diversidad de paisajes, de clima, de culturas, de comida, étnica y demás, así que si deseas establecerte en esta bella tierra azteca, el equipo de Notilogía te enseña cómo emigrar a México.

Cómo Emigrar a México

También te puede interesar: Cómo emigrar a Alemania 2017

México fue conquistado por los españoles en el año 1519 hasta el año 1697. Durante la conquista española, los pueblos interactuaron con cambios de culturas entre ellos, en diversos grados, territorios y tiempo. En aquel entonces las más sobresalientes culturas mexicanas eran la Olmeca, Tolteca, Teotihuacana, la Maya, Náhuatl, Totonaca, Zapoteca, Mixteca y la Tarasca, entre otras.

Después de 300 años de virreinato, bajo la conquista española, se fue construyendo un país poco a poco, con algunos rasgos de homogeneidad y rasgos comunes. A lo largo del siglo XIX ocurren múltiples guerras y disputas dentro del territorio mexicano y en el siglo XX existió un movimiento social con el cual el país sentó bases políticas, jurídicas y sociales.

Contenido de la Página

Emigrar a México

México posee un nivel de vida (hablando económicamente) estable y agradable, en comparación con otros países, un ejemplo de comparación sería Perú. El sueldo te permite vivir de manera cómoda y sin preocupaciones, tienes la capacidad de pagar tus necesidades y ahorrar para gastos propios, sin embargo el único factor negativo que se podría considerar son los problemas que existen entre las bandas delictivas organizadas y la policía federal. Otro aspecto resaltante es su comida, ya que está catalogada como una de las más llamativas y exquisitas a nivel culinario, ya que en ella se utilizan múltiples ingredientes siguiendo las tradiciones mexicanas.

En México existen 90,446 escuelas primarias públicas con 13, 304,734 estudiantes. La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que se encarga de administrar los distintos niveles educativos del país. Además, es un sistema educativo el cual permite a las nuevas generaciones integrarse en la cultura, el arte, el conocimiento, la tecnología, los valores y de una manera muy integral, desarrollar una cultura general renovada.

Cómo Emigrar a México

Asimismo, está conformado por los niveles de: educación inicial, educación básica, educación media superior y educación superior. El sistema mexicano educativo surge en 1857, en el cual está contemplado que cada Estado tiene la responsabilidad de mantenerlo y actualizarlo, dependiendo de las necesidades sociales.

Por otra parte, la gastronomía mexicana es una de las más amplias y únicas en el mundo, ya que es un conjunto de platillos endémicos del mismo México, los cuales forman parte de tradiciones culinarias y derivan de la cocina mesoamericana y de la europea, gracias a esto el 16 de noviembre del 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Existe una amplia variedad de sabores, colores y texturas que hacen a la comida mexicana un gran atractivo para vivir en el país, comidas como el taco, el guacamole, los chiles, entre otros, son los principales iconos culinarios del territorio azteca. Además, como el tequila, el mezcal, el pulque, las aguas frescas y el tepache son razones por las cuales se debe ir a vivir a México o por lo menos de visita.

Hablando de su economía, México se mantiene por un sistema de libre mercado orientado hacia las exportaciones, además es la 1°era economía más amplia en Hispanoamérica, la 2da° de América Latina y la 3°era economía de mayor tamaño de toda América, solo después de E.E.U.U y Brasil. En el 2014, se supo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México es de más de un billón de dólares, ésta es la razón por la cual la economía mexicana es la 13° más grande del mundo.

Entre las metas del país, está la mejora de la infraestructura, la modernización del sistema tributario y las leyes laborales, así como reducir la desigualdad de ingresó económico entre las clases sociales. Posee actualmente una de las economías más estables a nivel mundial y a su vez es un país que te ofrece diversos beneficios para vivir cómodamente. Aunque, se debe tomar en cuenta los terremotos y sismos que se presentan en esta nación repentinamente.

Datos que debería saber sobre México:

  • Capital: Ciudad de México
  • Idiomas: Español y 67 lenguas nativas
  • Gentilicio: Mexicano – na
  • Forma de gobierno: República federal presidencial
  • Presidente: Andrés Manuel López Obrador
  • Superficie: 1.964.375 km2
  • Fronteras: 3.118 km
  • Población total: 130.957.759 habitantes
  • Moneda: Peso ($MXN).
  • Dominio de internet: .mx
  • Prefijo telefónico: +52

Conoce otras razones para emigrar:

  • Posee gran diversidad cultural.
  • Agradable ambiente climatológico.
  • Gran variedad gastronómica.
  • Tiene una alta cantidad de lugares turísticos reconocidos a nivel mundial.
  • Existe una gran vida nocturna, ya que en muchas ciudades están presentes grandes locales nocturnos con un excelente entretenimiento.
  • Alberga una gran cantidad de hechos históricos, ya que en sus principales ciudades ocurrieron importantes batallas independentistas.

Documentos necesarios para emigrar a México

Antes de viajar, la persona debe completar todos los documentos para emigrar a México, entre estos se encuentra el pasaporte, el cual debe estar vigente y valido para su uso. Además, debe tener en consideración la visa, la cual se puede solicitar dependiendo del estatus del interesado. En general debe llevar un documento de identidad, una autorización personal gestionada a través de las autoridades de migración y la justificación del viaje. La última debe estar en concordancia con el tipo de visa emitida.

Cómo Emigrar a México

En caso de viajar con estatus de turista, los documentos para emigrar a México no serán necesarios, ya que la persona puede solicitar la solvencia económica. Igualmente, tiene que tener una reservación en un hotel, para demostrar el lugar de origen y su estado de residencia. Por otra parte, el interesado debe contar con la información acerca de las actividades que realizará en el país destino y una solvencia económica para el tiempo que tenga previsto pasar dentro del territorio mexicano.

Además, es indispensable contar con los siguientes documentos o requisitos para emigrar a México desde Venezuela:

  • Partida de Nacimiento apostillada.
  • Carta de Antecedentes Penales apostillada.
  • Acta de matrimonio o Carta de Soltería apostillada.
  • Notas certificadas del último curso aprobado (para estudiantes de primaria o bachillerato).
  • Título de bachiller y Notas Certificadas legalizada por la Zona Educativa (en caso de no tener título universitario).
  • Título universitario en pergamino registrado, apostillado y legalizado por el Ministerio de Educación Universitaria.
  • Fondo negro del título autenticado por la universidad.
  • Notas Certificadas Universitarias firmadas por el rector, apostillado y legalizado por el Ministerio de Educación Universitaria.
  • Pensum firmado por el rector, apostillado y y legalizado por el Ministerio de Educación Universitaria.

Cómo Comprar los boletos para México

Para viajar por bus a México desde Sudamérica, se debe ir primero a Panamá y desde ahí iniciar la travesía. En dicho país centroamericano se pueden observar muchas compañías que ofrecen servicios de transporte en cómodas unidades 100% seguras. Asimismo, para llegar a Panamá desde Venezuela se debe iniciar un viaje directo hasta el país hermano Colombia, para ello se debe tomar la ruta hasta Maracaibo y San Cristóbal.

El comienzo de esta travesía se inicia por Caracas o por Valencia, para tener como destino el Puente Internacional Simón Bolívar, el cual se debe cruzar para entrar a la ciudad de Cúcuta. Desde ese punto se debe viajar a una de las ciudades con aeropuertos disponibles. Con relación a eso, los precios de los pasajes de autobús desde Cúcuta hacia las principales ciudades pueden variar desde los $35.000 pesos hasta los $208.000 pesos. Los mejores meses para viajar a México son de diciembre a abril, ya que estos meses coinciden con la estación seca en todo el país.

Desde Colombia el emigrante tiene que comprar un boleto de viaje hacia Panamá en cualquiera de los siguientes aeropuertos:

  • Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá)
  • Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (Barranquilla)
  • Aeropuerto Internacional José María Córdova (Medellín)

Hay que recordar que el emigrante debe llevar dinero, ya que todos los impuestos fronterizos se cobran por cuenta del pasajero. Por otra parte, si se desean viajar a México desde Venezuela, el interesado debe tener en cuenta las restricciones que existen en Panamá con la entrada de los ciudadanos venezolanos, ya que es necesario ingresar a dicha nación para comenzar con el viaje.

A través de la página web Despegar.com se puede conseguir ofertas de vuelos disponibles a México, reservación de hotel, servicio de traslado y paquetes turísticos. Además, ofrece una gran variedad de aerolíneas y ajustes avanzados para encontrar el vuelo indicado.

Seleccionado como uno de los mejores destinos por sus estabilidad económica, la nación centroamericana cuenta con aeropuertos internacionales en: Guadalajara, Cancún, Ciudad de México, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta, Monterrey y Tijuana. Asimismo, el aeropuerto internacional Benito Juárez, ubicado en la ciudad capital, es el más importante de todo el país y uno de los más utilizados para transitar en América Latina para emigrar a Autralia desde México.

La mayor parte de los extranjeros llegan a la ciudad capital comprando un pasaje de vuelo interno. De igual manera, dentro de la ciudad se puede tomar un autobús para recorrer el territorio mexicano mientras llegan a su destino final. Cabe agregar que este tipo de viaje resulta más económico y satisfactorio para aquellos que deseen conocer la nación.

Cómo vivir y trabajar legalmente en México

Antes de trabajar y vivir legalmente en este país el emigrante debe solicitar una visa para permanecer de manera regular, ya que no existen permisos para entrar a México sin tener dicho documento, a menos que el viaje sea exclusivamente para vacacionar. Igualmente, es importante que posea una oferta de trabajo que avale la solicitud previa. Además, el empleador debe formular una petición al Instituto Nacional de Migración.

Cómo Emigrar a México

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Migración mexicana, los ciudadanos que deseen vivir y trabajar legalmente en dicho país deben cumplir con los siguientes aspectos:

  • Contar con una oferta de trabajo.
  • Solicitud del empleador en México avalada por el Instituto Nacional de Migración.
  • El empleador debe contar con una Constancia de Inscripción.
  • Debe tramitar la Visa de residencia temporal, permanente o de visitante con un permiso para realizar actividades pagadas, por oferta de trabajo.
  • El tramite tiene valides de 20 días hábiles.
  • Si es aceptable la solicitud se le entregará al empleador un documento de autorización del visado. Una vez que el emigrante cuente con dicho oficio, es indispensable solicitar cita en el Consulado o Embajada de la nación por al residencia.

NOTA: Mientras el interesado permanezca en territorio mexicano no es posible cambiar el estatus de “visitante” a “residente temporal” con un permiso de trabajo.

De acuerdo con la firma de recursos humanos “Grupo Adecco México”, los siguientes serán los empleos mejor pagados en el país durante este año 2020:

10 empleos mejor cotizados en México:

  1. Gerentes finanzas y seguros o gerentes de plantas farmacéuticas
    • Salario: 50 mil pesos.
  2. Gerente de operaciones manufactureras.
    • Salario: 50 mil pesos.
  3. Gerentes administrativos o gerentes de cuentas logísticas.
    • Salario: 40 mil pesos.
  4. Enfermeros especializados en perfusión.
    • Salario: 46 mil pesos.
  5. Gerente de contabilidad.
    • Salario: 42 mil pesos.
  6. Traductor trilingüe del ramo automotriz.
    • Salario: 40 mil pesos.
  7. Analista de costos.
    • Salario: 35 mil pesos.
  8. Ingeniero de diseño y manufactura textil.
    • Salario: 35 mil pesos.
  9. Jefe de seguridad e higiene ambiental.
    • Salario: 31 mil pesos.
  10. Coordinador de programas de mantenimiento.
    • Salario: 30 mil pesos.

Visas

En México, no se requiere una visa como tal para realizar ciertas actividades, es decir, que si viajas al país azteca con intenciones de realizar actividades remuneradas, no necesitas la visa. En caso que poseas una visa Norte Americana, sea de Estados Unidos o Canadá, simplemente debes presentarla al momento de ingreso y seras recibido como emigrante, esto está contemplado por 180 días. Si vas a México con otras intensiones, las cuales explicaremos más adelante, si necesitarás una visa, pero de igual manera te colocaremos los tramites y requisitos para emigrar a México.

Cómo Emigrar a México

Visa de estudios:

Requisitos:

  1. Original y copia de carta aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional por una temporalidad menor a 180 días, en papel membretado de la institución, en la que se especifique:
  2. Nombre completo del solicitante y nacionalidad.
  3. Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar.
  4. Nombre del curso o actividad académica en que ha sido aceptado.
  5. Fecha de inicio y terminación del curso o actividad académica.
  6. Costo de la matrícula para el curso o actividad académica.
  7. Datos de identificación y registro oficial de la institución educativa.

Solvencia económica:

  1. Para cubrir el monto de la matrícula y gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio mexicano, acreditada mediante:
  2. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (aproximadamente 750 USD), durante los últimos tres meses.
  3. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal aproximadamente 500 USD (Quinientos dólares), durante los últimos tres meses.

Visa de residente temporal:

Aplicable a personas extranjeras que pretendan internarse a México en la condición de estancia de residente temporal con el objeto de permanecer por un tiempo mayor a 180 días y no mayor que 4 años.

Costo de la visa: USD. 36,00 dólares (Treinta y seis dólares) en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos. Este valor se debe cancelar el día de la entrevista (traer justo la cantidad requerida, no se admitirán billetes de 50 o de 100 USD).

Características:

  1. Vigencia: 180 días.
  2. Entradas permitidas: Múltiples durante la vigencia de la visa.
  3. Plazo máximo para resolver el trámite de solicitud de visa: 10 días hábiles.

Requisitos:

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia.
  2. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser 3 x 3.5 centímetros.
  3. Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa.

Solvencia económica:

  1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a USD 25,000 (Veinticinco mil dólares) durante los últimos doce meses.
  2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente a USD 1,500 (Mil quinientos dólares) durante los últimos seis meses.

Visa de residencia permanente:

Aplicable a personas extranjeras que pretendan internase en la condición de estancia de residente permanente.

Costo de la visa: USD. 36,00 dólares (Treinta y seis dólares): en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos. Este valor se debe cancelar el día de la entrevista (traer justo la cantidad requerida, no se admitirán billetes de 50 o de 100 USD).

Características:

  1. Vigencia: 180 días.
  2. Entradas permitidas: Una.
  3. Plazo máximo para resolver el trámite: 10 días hábiles.

Requisitos:

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente, en original y copia (con vigencia mínima de 6 meses al momento de realizar el viaje).
  2. Una fotografía a color, fondo blanco, rostro descubierto, sin anteojos, tamaño 3 x 3.5 centímetros.
  3. Original y copia del documento que acredite su legal estancia en Ecuador (Si no es ecuatoriano).

Jubilados o pensionados:

  1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a USD 100,000 (Cien mil dólares), durante los últimos doce meses.
  2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al USD 2,500, (Dos mil quinientos dólares) durante los últimos seis meses.

Permiso de trabajo

Para poder trabajar legalmente en México se necesita un documento llamado “permiso de trabajo”, el cual es otorgado a los extranjeros con residencia temporal o temporal estudiante. Para solicitar dicho documento es necesario los siguientes recaudos:

  • Formato para solicitar trámite migratorio de estancia: Debe ser llenado de manera electrónica en “https://www.inm.gob.mx/tramites/publico/estancia.html” y firmado de manera autógrafa del promovente. Original.
  • Tarjeta de residente temporal o de residente temporal estudiante. Original.
  • Comprobantes de pago de derechos que retribuya con lo aprobado por la Ley Federal de Derechos. Original.
  • Carta de oferta de trabajo en papel membretado de persona moral o física en que que se indique la actividad a realizar, tiempo requerido, ubicación de empleo e información de la constancia de inscripción del empleador actualizada. Original.
  • En caso de ser mayor de quince y menor de dieciocho años de edad, se debe adjuntar adicionalmente los permisos o autorizaciones requeridos en la normatividad laboral. Original.
  • En caso de trabajos o labores independientes, se debe adjuntar:
    1. Escrito bajo protesta, en la cual debe manifestar la ocupación en la que se dedicará u el lugar donde desarrollara el trabajo. Descargar y requisitar. Original.
    2. Comprobante de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Copia.

Ubicación de la embajada mexicana en Venezuela:

Dirección

Frente: Av. José Lazo Marti
Lateral derecho: Av. Guaicaipuro
Lateral Izquierdo: Calle Carabobo

Embajada de Mexico en Venezuela (contacto):

  • Direccion Embajada de Mexico en Venezuela: Calle Guaicaipuro y Av. Principal de la Mercedes, Edif. “Forum”, Piso 5, El Rosal, Chacao, Caracas, Miranda, Venezuela. Zona Postal 1060.
  • Teléfono Embajada de Mexico en Venezuela: (0058) 212 952 2729 | (0058) 212 952 44 57 | (0058) 212 952 70 64.
  • Fax: (0058) 212- 952 24 08.
  • Correo electrónico: [email protected].
  • Horarios de la Embajada: De lunes a viernes de 08:00 horas a 16:00 horas.
  • Horarios de la Sección Consular: De lunes a viernes de 9.00 horas a 12.00 horas.
  • Los números telefónicos de la Sección Consular son: 0212 952-2729, 5777, 8594, 4673.
  • Consultas de tramites e información telefónica, puede llamar de 14:00 horas a 16:00 horas.

Preguntas

Cómo emigrar de Venezuela a México

Para viajar a México desde Venezuela en autobús, el emigrante debe trasladarse hasta Panamá, tomando en cuenta en cuenta las restricciones que existen en ese país con la entrada de los ciudadanos venezolanos, ya que es necesario ingresar a dicha nación para comenzar con el viaje.

Qué papeles necesito para emigrar a México

Para emigrar a México desde Venezuela se debe tener el pasaporte y Visa vigente, partida de nacimiento apostillada, carta de Antecedentes Penales apostillada, Acta de Matrimonio o Carta de Soltería apostillada, Notas Certificadas, Titulo Universitario, fondo negro del titulo de la universidad, Notas Certificadas universitarias y Pensum firmado por el rector.

¿Cuál es la mejor ciudad de México para emigrar?

Mérida, Yucatán, es considerada la mejor ciudad para emigrar por sus indices de seguridad a nivel europeo, incluso es llamada la ciudad más segura de México y América Latina. De acuerdo con la revista CEO World Magazine, Mérida se encuentra por arriba de países como Dinamarca y Finlandia.

¿Cuánto dinero se necesita para emigrar a México?

Solo en pasaje desde Venezuela hasta México se puede gastar hasta 1.500 dólares americanos. Por lo tanto, se sugiere al emigrante contar con al menos 2000 dólares (contando el gasto del pasaje) para protegerse o sostenerse durante su instalación en el país.

¿Cómo emigrar a México como refugiado?

Una vez que el emigrante se encuentre en México puede solicitar la protección como refugiado de manera gratuita y confidencial ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado.

También te puede interesar: Cómo emigrar a Canadá 2017