Cómo emigrar a Chile 2018

Publicado el 25 enero, 2018
Publicidad:

Chile es uno de los países de Suramérica más cerca del desarrollo. Su gobierno democrático ha constituido para el continente entero un ejemplo a seguir en cuanto a soberanía y libertades. Su economía es pequeña, pero pujante y en franco crecimiento, las relaciones del gobierno chileno con otros países (incluso Venezuela) son prosperas. En este orden de ideas, Chile es uno de los destinos más populares que este año ha recibido con los brazos abiertos a miles de emigrantes venezolanos que sufren una crisis insostenible. Por esa razón te ofrecemos está completa guía para que aprendas como emigrar a Chile desde Venezuela sin morir en el intento.

Chile 2017

También te puede interesar: Cómo alquilar un departamento en Chile

¿Porque es uno de los mejores países para emigrar?

Chile es uno de los países más desarrollados de este lado del mundo gracias al trabajo duro y el modelo económico neoliberal que vienen fomentando desde hace más de un siglo en las principales ciudades del país. Las oportunidades de trabajo nutren a una población con la concepción de ley de oferta y demanda más agresiva que hay en el continente. Todo es próspero y fructífero si sabes cómo acoplarte adecuadamente a la cosmopolita vida de Santiago o alguna de las principales ciudades del país custodiado por las montañas andinas. Sin embargo, este modelo económico puede ser un arma de doble filo para aquellos que se lanzan una aventura de emigración sin los recursos necesarios para llevar consigo todas las responsabilidades que acarrea ese estilo de vida tan particular de los chilenos, así que cuidado con la inversión.

Otro punto destacable en esta sección de nuestra publicación es el racismo y la convivencia entre los inmigrantes y los locales. Desde diferentes puntos de vista etiquetan a los chilenos como racistas, especialmente contra los Peruanos y los indígenas con los que comparten frontera con Perú y Bolivia. El narcotráfico en esas zonas ha contribuido a la violencia en ciudades de Chile y a la venta de estupefacientes en las calles de las capitales del país. Por tanto, se ha generado cierto malestar entre por los inmigrantes de los países aledaños pero no por los venezolanos quienes en su mayoría son profesionales o tienen alguna descendencia chilena.

Tanto es así, que a pesar de que no prohíben la entrada de peruanos, dominicanos y colombianos al país son a los únicos ciudadanos a los que se les pide una documento oficial que indique que no tienen antecedentes penales, de tenerlos, otras condiciones restringen el acceso a la nación chilena.

Tramite racista en Chile

Datos Oficiales:

  • Capital: Santiago de Chile
  • Población: Chile tiene una población de 16.634.603 habitantes, de los cuales 8.101.890 son hombres y 8.532.713, mujeres según el Censo del 2012
  • Superficie total: 2.006.096 km².
  • Idioma Oficial: Español
  • Moneda: la unidad de moneda que circula en Chile es el Peso Chileno. 1 dólar americano ($ USD) equivale a 628,17 ($CLP)
  • Principales ciudades: Santiago de Chile, Concepción (popularmente conocida como Santiago Chico), Valparaíso (Viña del Mar), Antofagasta, Coquimbo, Valdivia e Iquique.
  • Situación Geográfica: Esta ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. El territorio se divide en Chile continental, Chile insular, subdividido a su vez en Chile insular continental y Chile insular oceánico, y Territorio Chileno Antártico. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al sur con el Polo Sur y al oeste con el océano Pacífico.
  • Forma de gobierno: República presidencial. La presidenta es Michelle Bachelet quien lleva ya su segundo periodo presidencial
  • PIB (Producto Interno Bruto): 277,2 miles de millones USD (2013)
  • Religión: El catolicismo es la religión predominante seguida por el protestantismo y el ateísmo.
  • ¿Oportunidades de empleo?

    Chile es uno de los países con más ofertas de empleo del mundo, su estilo de vida neoliberal que explicábamos anteriormente necesita un buen motor que lo impulse y es la fuerza laboral la herramienta clave para que el escenario de crecimiento que está viviendo chile se sostenga adecuadamente, para garantizar todos los buenos servicios a pobladores y recién llegados.

    Los mejores recibidos en chile son los profesionales, las cifras macroeconómicas de chile de los últimos años permiten que personas sedientas de trabajo y buenos pagos sean recibidos con los brazos abiertos. Según el blog de la plataforma mundial JobAndTalent chile tiene un flujo de trabajadores tan nutrido que es constante el cambio de empleo entre los chilenos: “Un claro ejemplo de la cantidad de posibilidades laborales en este país es que tiene uno de los índices de movilidad laboral más altos. El 39% de los chilenos cambia de trabajo a los dos años y solo el 7% permanece 20 años en la misma compañía. Se calcula que un 23% de los ciudadanos está buscando actualmente un nuevo empleo debido a que en periodos económicos favorables se generan continuamente nuevas oportunidades laborales.

    El salario mínimo en Chile alcanzará en 2016 los $250.000 (pesos), un logro de la Central Unitaria de Trabajadores con el Gobierno nacional, esto supone una mejora significativa de la calidad de vida de los chilenos ya que mientras el sueldo mínimo sube la inflación se mantiene dominada por las medidas económicas, cosa que ni remotamente ha pasado en Venezuela en años.

    Sin embargo, un polémico estudio publicado en enero de este año indica que el sueldo promedio de los chilenos es de menos de $300.000 (pesos) cuando el gobierno nacional asegura que está por encima de los $450.000. Para descargar el trabajo hecho por la Fundación Sol sobre “Los Verdaderos Sueldos de los Chilenos” haga clic aquí

    Costo de la vida en Chile:

    Todos los tramites que debes realizar para emigrar a Chile:

    Para entrar a Chile debes tener claro que el futuro es lo más esencial, por eso, tus planes deben tener una clara concepción de tus estudios u oportunidades de empleo. Las visas que se tramitan a través del consulado de Chile en Venezuela son el primer paso que debes tomar para emprender tu aventura. Adicionalmente, el gobierno chileno tiene un programa de becas en el que le paga hasta el pasaje al estudiante destacado para que curse estudios especiales y de postgrado en Chile. Conoce más de ese importante dato aquí.

    Nota: Tus documentos aquí deben estar al día, evitemos cualquier retraso en la emigración por algún documento vencido o no registrado adecuadamente. Es obligatorio que todos los títulos educativos que tengan las personas estén registrados en el Registro Civil, validados y legalizados por el ministerio de relaciones interiores, justicia y paz y el ministerio de relaciones exteriores pues al momento que en el Consulado evalúen toda la documentación para el otorgamiento de una visa, se verifique que el título es legal, verídico y cierto.

    Las visas: Existen tres tipos de visas, la visa de turista, la visa para estudiantes, y la visa de trabajadores.

    La visa estudiantil: Se trata de un permiso de permanencia en el país mientras se realizan estudios. Para que un estudiante venezolano pueda tener una visa de estudiante, debe tener todos los títulos que tenga registrados en la base de datos del estado, tanto en el ministerio de educación como en el registro civil. A través del Ministerio de Educación se debe realizar la autentificación del título, estos trámites por lo general son en la capital, para la edición de documentos o copias certificadas de notas y títulos de bachillerato, deben acudir a las Zonas Educativas de su región, algunas (como por ejemplo Carabobo) tienen sistemas de citas por la red en la que Ud. debe seguir un procedimiento previo para ser atendido. Adicional a esto el estudiante debe tener una carta del instituto en el que va a estudiar para que al consulado le conste que Ud. va a cursar estudios en Chile, de la misma manera debe garantizar por los medios que solicite el consulado la manutención y residencia del estudiante en el país.

    Visas para Turistas: Con este tipo de visas los venezolanos no podemos obtener una residencia, servicios, empleo o estudios en Chile, este documento de entrada es solo para aquellos que van a realizar paseos o encuentros familiares, se tramita a través del consulado de Chile en Caracas y necesita del pasaporte del visitante, la reservación de hotel o una carta de invitación de un familiar. Se le otorga la visa por tiempos determinados. Son útiles si tiene planes de emigrar pues con un primer viaje Ud. puede dejar ordenado en Chile lo que vaya a hacer, puede tramitar una carta de solicitud de un instituto educativo, buscar residencia o hacer negocios que puedan convertirse en oportunidades de empleo que luego se convertirán en el motivo para permanecer en el país durante más tiempo.

    También podemos solicitar permisos especiales para la ampliación de nuestro “periodo turístico”

    IMPORTANTE: Los turistas pueden trabajar en Chile

    El gobierno chileno ofrece a sus visitantes turísticos la oportunidad de ganar dinero, con ciertas condiciones y por un tiempo determinado. Fuera de los aranceles que hay que cancelar, y los tramites que hay que realizar, es una herramienta que se puede considerar a la hora de ir a Chile a “tantear el terreno laboral”, una cita recomendada para el inmigrante.

    Anexamos este documento especial en el que se despliegan los requisitos para solicitar el permiso especial laboral para turistas en Chile:

    Visa para trabajo: ¡La más importante! Si logramos obtener una carta de trabajo directamente de Chile tenemos el futuro en el país asegurado. El mínimo requerimiento que se necesita es que le hagas falta al país y que por escrito se le notifique a la persona, uno de los documentos esenciales para la tramitación de visa de trabajo, la cual tiene un intervalo determinado de tiempo definido, sin embargo, si la relación laboral continua luego de terminado el periodo y aun continua laborando, se pueden gestionar las documentaciones pertinentes para una visa de residencia permanente que facilitara las cosas. A los cónyuges le dan una visa para que pueda permanecer en el país pero se les impide estudiar o laborar, a menos que reciban también una oferta de estudio o trabajo.

    Al final, Chile representa una excelente opción para considerar a la hora de irse a otro país a comenzar una nueva vida, la oportunidad te la dan en las manos (luego del extenso papeleo). Lejos de su actividad sísmica, Chile parece ser el paraíso de los nuevos comienzos de Latinoamérica. En Notilogía ofrecemos esta guía instructiva a la comunidad que desea emprender este viaje, pero lo más valioso para nosotros siempre será su comentario y su interacción en las redes con respecto al tema.