Científicos evidencian la recuperación de la capa de ozono

Publicado el 14 enero, 2018
Publicidad:

Gracias a las observaciones vía satélite realizadas por el satélite Aura, de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y las mediciones de los niveles de cloro en la atmósfera, los investigadores han demostrado que la disminución de este elemento, presente en los llamados clorofluorocarbonatos (CFC), prohibidos en la Unión Europea desde 1996, ha provocado una reducción de un 20% en el deterioro de la capa de ozono durante el invierno antártico.

Científicos evidencian la recuperación de la capa de ozono

También te puede interesar: ExoticGum la golosina con 60% menos azúcar creada por estudiantes mexicanos

“Podemos ver muy claramente que el cloro de los CFC está reduciendo el agujero de la capa de ozono, y que la pérdida de ozono en la atmósfera se está ralentizando”, afirma Susan Strahan, autora principal del proyecto y científica atmosférica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Un instrumento instalado a bordo del satélite Aura, que ha estado realizando mediciones continuamente en todo el mundo desde mediados de 2004, descubrieron recientemente, que la pérdida de ozono se estaba ralentizando, aunque necesitaban saber si el responsable era el CFC.

Según las predicciones, se esperaba una disminución del 20% en el agotamiento de la capa de ozono durante los meses de invierno de 2005 a 2016. “La mediciones que hemos realizado están muy cerca de ese umbral”, apunta Strahan.

Durante el 2017, la NASA informó que, en septiembre, el tamaño del agujero había sido el más pequeño desde 1988, con una extensión máxima de 19.6 millones de kilómetros cuadrados. En lo que respecta al agujero de ozono, podría desvanecerse entre 2060 o 2080. Y aun así, puede que nunca desaparezca del todo.

El agujero en la capa de ozono se detectó en 1985, a finales del invierno en el hemisferio sur, cuando el reflejo de la luz del sol, implicó reacciones químicas activas de cloro y bromo, creadas por el ser humano, y que acaban con el ozono.

También te pueda interesar: Estudio reveló que comer pizza o helado puede ayudar con las dietas