Saltar al contenido

Cada 20 minutos llegó un venezolano a Argentina en 2017

La crisis generada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, no solo afecta a Venezuela, sino también a Argentina, país que en los últimos años se ha convertido en una vía de escape para personas que buscan una vida distinta a la que la patria y el “socialismo” puede ofrecerles.

Cada 20 minutos llegó un venezolano a Argentina en 2017

También te puede interesar: Quincena es la palabra dolorosa para los venezolanos

El trágico naufragio de balseros en el Mar Caribe ilustró hace días la desesperación de cientos de miles de venezolanos por escapar, como sea, de la crisis humanitaria que vive su país. Por agua, por tierra o por aire, una multitud viene huyendo hacia otras naciones en busca de un futuro mejor. Y eso produjo una corriente migratoria sin precedentes hacia la Argentina, donde la comunidad venezolana se volvió más grande que nunca.

El reportaje de Clarín revela que los que obtuvieron la residencia temporaria fueron un 140% más que 2016, cuando la habían tramitado 11.298. Además, casi se sextuplicó el registro de 2015 (4.698) y se multiplicó por 15 el de 2014, cuando sólo se habían mudado al país 1.772 venezolanos, según el informe oficial.

Las cifras marcan un ritmo creciente y, para Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en la Argentina (Asoven), la afluencia migratoria seguirá en alza: “Pienso que este año podrían venir unos 35.000 compatriotas”, estimó. Es decir, 30% más que en el 2017 récord.

“Hasta hace seis años éramos una comunidad muy chica, pero en los últimos dos años eso cambió. Ahora muchos prefieren venir a la Argentina incluso antes de ir al Perú, donde nos reconocen más fácilmente los títulos universitarios. Y es porque acá es más fácil tramitar la permanencia transitoria”, explicó.

Fuente: Runrunes