Saltar al contenido

Las Verdades de Miguel 652 – 24 de Noviembre de 2017

Miguel Salazar ha tenido un cambio radical durante los últimos meses con Las Verdades de Miguel, en esta oportunidad, el reconocido escritor habla referente a Rafael Ramírez, quien admite que ha denominado la tempestad, lo que anticipó vendría como producto de políticas equivocadas, parte de su pasantía como vicepresidente para el área económica, obviando por supuesto su paso por PDVSA, la industria donde sus conocidos familiares se hicieron archimillonarios. Califica al Estado como un estorbo para el gobierno revolucionario, como si de nada hubiera tenido validez la Constituyente de 1999.

Las verdades de Miguel

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda

Mi comentario de la semana

Al “camaradaRafael Ramírez. Es fácil poner un cuento en boca de quien no existe. Usted ha denominado la tempestad, lo que anticipó vendría como producto de políticas equivocadas. Usted parte de su pasantía como vicepresidente para el área económica, obviando por supuesto su paso por PDVSA, la industria donde sus conocidos familiares se hicieron archimillonarios (Diego Salazar Cedeño, entre otros). Califica al Estado como un estorbo para el gobierno revolucionario, como si de nada hubiera tenido validez la Constituyente de 1999. Se jacta de la nueva “PDVSA Roja Rojita” a “favor de una revolución verdadera en beneficio del pueblo más pobre“; supongo que la camarilla embaucadora de la industria petrolera no entra en esa categoría, porque su rimbombante tren de vida no se lo permite. La tormenta, origen del nombre de su mea culpa, no sería la única en la vida del comandante, por cuanto le escuché decir a Alejandro Andrade una historia similar, no sobre la turbulencia del Atlántico, sino por un zamuro cuando sobrevolaban el Apure. Como siempre Chávez se mantuvo sereno. Una actitud que no me la imagino ahora, sobre todo cuando se mira el océano a más de 8 mil pies de altura; en esa circunstancia no hay más que re-signarse y elevar plegarias al Altísimo. No me lo imagino ahora, porque de conocer su administración en PDVSA, no tendríamos el de Chávez sino el de un Júpiter tronante. Resulta que hay tripulaciones que por mucho líder tengan, pueden hacer de las suyas, más si se trata de un hombre tan confiado como en realidad lo fue Chávez. El equipo conformado en su “PDVSA” tomó la caída de los precios petroleros como excusa para justificar la terrible situación económica que nos aguardaba. ¿Cierto o falso que usted conoce la verdadera situación estaba en su trastienda, con los negociados de naturaleza? Miente cuando asegura que sus actividades sustantivas se cumplieron y de allí el grosero endeudamiento de nuestra principal industria. No en boca de Chávez cosas que nunca cruzaron por su cabeza y si en algún ato el comandante cometió un desatino (una política desafortunada), usted capaz de llevar la contraria, en una conducta propia de quien no quiere los beneficios y prebendas que tan solo PDVSA podía aportarle. Es cínico icen que no se opuso a que el costo del diferencial ante la política cambiaria fuera absorbido por la empresa. Por supuesto que ello afectaba los costos producción y el flujo de caja y deuda con los proveedores, pero nunca los intereses particulares. Es más, estos se beneficiaban en mantener esa morosidad, de esa manera los interesados mantenían un canal abierto para el so-y las componendas. Se emitió deuda para respaldar una política cambiaria errada, diga usted quiénes fueron los tenedores favorecidos; si se revisa nos en-iríamos con espectaculares sorpresas.

URGENTE. Programa: Por problemas técnicos en Canal-i no ha podido salir al aire el programa las verdades de Miguel en TV sin embargo, ya resueltos los inconvenientes, este domingo 26 estaré con ustedes a la hora acostumbrada de siempre.

TUMBAGOBIERNO. Hasta que la hiperinflación nos alcanzó y con ella la escasez, la permanente devaluación, la falta de efectivo todas las otras variantes conformando un cuadro desolador. Poco o nada se ha hecho frente a un portal decidido a tumbar al Gobierno, no sin antes vapulearnos como país. Me pregunto: ¿Cómo es que el Gobierno es tan vulnerable frente a un portal digital que lo ha puesto contra la pared sin disparar un tiro? ¿? Cómo se llaman los verdaderos dueños de esa página? Maliciosamente se comenta que estos están a pata de mingo en Miraflores. ¿Qué pasa con la seguridad del Estado que no ha podido someterlos?

TRAICIÓN. Hoy se cumplen 70 años del golpe de Estado que acabó con el gobierno democrático de Rómulo Gallegos. Todos califican de traidor a Augusto Pinochet por haber derribado a Salvador Allende en Chile, pero, nadie califica de felón a Carlos Delgado Chalbaud, quien a pesar de ser considerado como un hijo por el presidente Gallegos estuvo a la cabeza del movimiento que auspició su derrocamiento. A pesar de estar seguro de que ningún medio recordara ese episodio de nuestra agitada historia repúblicana, creo que vale la pena hacerlo para no olvidar que los conjurados generalmente están cerca.

<

LATINAZO. La frase Quo Vadis significa: ¿A dónde vas señor? y aparece en La leyenda Aurea, un manuscrito del siglo XIII atribuido al dominico Jacobo de Vorágine. En el escrito narra el episodio del apóstol Pedro cuando durante la persecución contra los cristianos desatada por Nerón en el año 64, huyó de Roma por la Vio Apia, encontrándose con Jesucristo cargando una cruz. El apóstol le preguntó Quo Vadis Domine, a lo que Cristo respondió: Mi pueblo en Roma te necesita, si abandonas a mis ovejas yo iré a Roma para ser crucificado de nuevo. Pedro (avergonzado de su actitud) volvió a Roma, donde fue detenido y condenado a la crucifixión cabeza abajo. La frase es nuestro cintillo en esta edición, a propósito del viraje de José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy del domingo pasado. Propios y extraños se sor-prendieron del exhorto hecho al Gobierno por JVR, criticando acremente la situación económica actual. Sorprendió porque nunca antes, al menos públicamente, había criticado al Gobierno, sobre todo porque por su programa han pasado los más connotados representantes del socialismo siglo XXI. Pareciera que JVR pasará a engrosar una larga lista de personajes que han obtenido beneficios y prebendas (entre otros, Jorge Giordani, Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Luis Brito García entre otros) que antes decididos afectos al Gobierno decidieron tomar la acera de enfrente. Es difícil no interpretar esas posiciones como oportunistas. Está visto que JVR no está dispuesto a “volver a Roma” a correr el riesgo de ser “crucificado“.

IMPACIENTES. En el Cabildo Metropolitano, la bancada de Primero Justicia patrocina la destitución de Antonio Ledezma, declarando su ausencia absoluta como alcalde mayor, para sustituirlo por uno de los allegados de Julio Borges.

TRACALEROS. ¿Cómo es posible que la cadena de tiendas Traki, cuyos dueños han sido favorecidos ampliamente con divisas preferenciales con esa firma convertida en un “vende lo que sea”, estén ofreciendo falsos descuentos en detergentes que brindan al consumidor bajo “módicos” precios que van de 180 mil a 320 mil bolívares? Vale decir que según Traki se requiere de un mes de salario mínimo para lavar ropa. ¿Dónde está el mentado camarada William Contreras, siempre listo a reprender modestos panaderos?

MOSTRENCO. ¿Cierto o falso que el español Alfredo Serrano tiene responsabilidad en la falta de liquidez del Gobierno? ¿Cierto o falso que es responsable de lo rezagado que tiene el diseño de la restructuracíón de la deuda? ¿Cierto o falso que desde antes del año 2014 la boicoteó alegando una remontada de los precios petrolero que nunca llegó? ¿Sabía usted que la torpeza de Alfredo Serrano coloca al Gobierno en la disyuntiva de vender activos públicos, limitar la soberanía, acicatear las asociaciones estratégicas y transformar la política tanto fiscal como monetaria, porque en caso de no tratarlo no le será fácil conseguir dinero fresco?

SÉPTICO. Cuando leo a Eleazar Díaz Rangel, no me sorprende su poca creatividad, como menos aún puede impresionarme su oportunismo emergido de un poso séptico. Por todo ello, recuerdo su editorial del 13 de abril 2002, saludando al gobierno de facto de Pedro Carmona. A continuación voy a resumir algunos de sus párrafos. Titulado ostentosamente: Expectativas por nuevo gobierno, subrayo: La mayoría del país recibió complacida (¿?) la formación de un nuevo gobierno presidido por Pedro Carmona Estanga: el decreto respectivo lo califica como gobierno de transición democrática y unidad nacional. Precisamente, haberlo denominado así es el mayor de los compromisos adquiridos por el equipo que conducirá los destinos del país. Se trata de un periodo que será bastante complejo, eventualmente con factores perturbación, y durante el cual desarrollarán varios procesos electorales que deben realizarse dentro de la mayor transparencia y en una lucha cívica y democrática… El gobierno será, igualmente de unidad nacional. Tremendo compromiso. Un país que ha estado lleno de pugnacidades, que se ha caracterizado por la confrontación en todos los campos, que ha estado dividido, lleno de angustias e incertidumbres, necesita cuanto antes recorrer el camino del diálogo y de la reconciliación… Tenemos presente una de las justas criticas formuladas al gobierno de Chávez fue precisamente su poca voluntad de diálogo no obstante las promesas hechas. Últimas Noticias, 13 de Abril de 2002. Lo que vino después cuando Chávez retornó a Miraflores fue un oportunismo de antología.

PARABIENES. Están de cumpleaños el profesor músico Cecilio Mijares en Pampanito, Trujillo, y Marisabel Rodríguez, a quienes desde esta página les deseo un largo transito por estas tierras.

LUTO. Ayer jueves 23, en Bocono falleció doña Aura Bastidas, madre de nuestro apreciado compañero de trabajo Mario Castro. QEPD los restos de esta matrona andina.

Ediciones anteriores

650649648647646645644643642

Página oficial: Las Verdades de Miguel

Cuenta oficial Twitter: Miguel Salazar