Skip to content

Salario mínimo venezolano entre los más bajos de Latinoamérica

En los últimos años el Gobierno nacional, ha decretado numerosos aumentos de salario mínimo, la aceleración de la inflación ha hecho que cualquier sueldo se vuelva insuficiente, incluso durante este año, el tipo de cambio paralelo saltó este lunes 23 de octubre, a Bs. 40.072,20 por dólar, de acuerdo con la estimación del portal Dolar Today que, pese a las críticas, sigue siendo el marcador de buena parte de las transacciones en el mercado nacional y, por lo tanto, un reflejo de la pérdida del poder adquisitivo y la pobreza.

salario_minimo_venezolano_entre_los_mas_bajos_de_latinoamerica-1

También te puede interesar: Canasta básica llegó a casi 4 millones de Bs en septiembre 2017

El nuevo pago mínimo de los trabajadores decretado en septiembre, de 136.544,18 bolívares, equivalente a US$13.654,41, en el tipo de cambio oficial, o US$2,38 en la cotización de la moneda en el mercado paralelo.

Muchos comercios en el país, utilizan como referencia el tipo de cambio paralelo para fijar los precios de los productos, lo que impacta en el alto precio de alimentos y artículos de uso diario.

El Ejecutivo aseguró que Venezuela tiene uno de los salarios más altos, porque ha usado como referencia la tasa de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar. En ese caso, el sueldo mínimo equivale a 13.654,41 dólares al mes, y efectivamente es un salario alto, pero existe una gran diferencia entre el valor oficial y el valor real del mercado.

Sin embargo, si se lleva el salario mínimo a dólares con la tasa de cambio del mecanismo de Divisas Complementarias, que sirve para fijar el precio de mucho de los bienes que se comercializan en el país, el ingreso mínimo de los venezolanos es muy bajo y con el dólar paralelo y la situación empeora.

En comparación con otros países de Latinoamérica, el salario mínimo de Perú es mucho mayor, la remuneración mínima vital es de 234 dólares. En Argentina, los trabajadores cobran más de 417 dólares.

En naciones que pagan directamente en dólares, la diferencia con el salario venezolano es aún más notable. En Ecuador, por ejemplo, el sueldo mínimo es de 375 dólares.

Además, el Fondo Monetario Internacional calcula que este año la inflación puede cerrar en más de 1.000% en Venezuela.

También te puede interesar: Dicom tiene más de un mes sin asignar divisas