Skip to content

9 de octubre – Fundación de Trujillo

Trujillo fue la primera ciudad fundada en la Cordillera de los Andes venezolanos, y es conocida como Nuestra Señora de la Paz de Trujillo; Ciudad de Paz y Encanto; y sobre todo como ciudad portátil, ya que se inauguró y la movieron siete veces dado la topografía sísmica del territorio y las serias hostilidades de los nativos indígenas.

También te puede interesar: 7 de octubre – Fallecimiento de María Antonia Bolívar y Palacios

El 9 de octubre de 1557 el capitán Diego García de Paredes la fundó por vez primera la ciudad de Trujillo, bautizándola con el nombre de Nueva Trujillo en recuerdo Trujillo de Extremadura (España), su ciudad natal. Su locación definitiva es en El Valle de Los Mukas, una terraza que bordea el río Castán, que fue escogida por Francisco de Bastidas.

La ciudad de Trujillo es la capital del estado Trujillo, es considerada una ciudad histórica por haber sido escenario de importantes hechos como la Declaración de Guerra a Muerte que el Libertador Simón Bolívar anunciara en 1813, así como el Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra de Independencia; y cuna de valiosos intelectuales y políticos de nuestra historia del siglo XIX y XX.

Trujillo se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar, recibe la protección de su patrona La Virgen de la Paz que apareció en la conocida peña de la Virgen a 1.700 metros sobre el nivel del mar y sobre la cual se levantó un monumento arquitectónico-escultórico creado por el artista Manuel de la Fuente. La obra fue inaugurada en 1983, con una altura de 46,77 metros y un peso que supera las 1.200 toneladas, que le constituyen en el gran atractivo de turismo religioso de la zona.

La ciudad de Trujillo da acceso de bellos paisajes montañosos como la Teta de Niquitao y el Páramo de Ortiz; sus pobladores aún conservan tradiciones y se destacan por la elaboración de artesanías. Es sede del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, así como del Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas y del Centro de Historia.