Saltar al contenido

4 de octubre – Fallecimiento de Juan Antonio Pérez Bonalde

El 30 de enero de 1846 nace en Caracas el poeta venezolano, Juan Antonio Pérez Bonalde Pereira, el máximo exponente de la poesía lírica y del romanticismo del país. A pesar de que ya el romanticismo estaba implantado en América al nacer, aún no se había producido un poema de gran calidad literaria en el país.

También te puede interesar: 4 de octubre – Día Mundial de los Animales

Pérez Bonalde, emigró junto a su familia a Puerto Rico en donde se refugiaron de la guerra y formaron un plantel educativo, por tal motivo el poeta decidió aprender idiomas, dominando 8 lenguas extranjeras.

Tras la pérdida de sus padres y una serie de acontecimientos que lo hicieron emigrar nuevamente y emprender nuevos rumbos en el ámbito comercial, en su regreso en barco a Venezuela, se inspira y escribe el poema Vuelta a la Patria.

Una vida llena de tragedias eran la inspiración de Pérez Bonalde, al perder a su hija Flor compone el tema del mismo nombre y Gloria in Excelsis.

Cae en las drogas, el alcohol y enferma gravemente en 1888, muere un año más tarde en La Guaira y sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Entradas relacionadas