Skip to content

19 de octubre – Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concienciar a la población sobre una de las principales causas de muerte en todo el mundo, a través de la difusión de acciones de prevención y detección precoz para frenar su alarmante aumento.

También te puede interesar: 18 de octubre – Golpe de estado contra Medina Angarita

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentar la atención y la sensibilización sobre el cáncer de mama, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son fundamentales para disminuir los casos de esta enfermedad, que registra cada año 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes.

Varios estudios revelan que aproximadamente un 40 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse al modificar cinco factores de riesgo: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco.

Las estrategias recomendadas son los exámenes regulares, puesto que el cáncer de mama precoz no causa síntomas. Mientras se desarrolla la afección puede aparecer una hinchazón en la mama o en la axila, que es dura y normalmente no se siente dolor; se presenta un cambio en la forma del pezón, con enrojecimiento, agujeros, o la sensación de piel de naranja.

A pesar del autoexamen de mama, la mamografía sigue siendo el método de exploración más eficaz. Con más del 70 por ciento de seguridad, puede reducir la mortalidad hasta en un 30 por ciento por detectarla a tiempo y de manera precisa.

Según la OMS, 269.000 muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz, los obstáculos al acceso a los servicios de salud, la inactividad física, las dietas poco saludables y los métodos anticonceptivos.

Un estudio realizado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por su sigla en inglés) reveló que esta enfermedad matará a 5,5 millones de mujeres cada año para 2030.

Estas cifras van a incrementar para 2030 hasta los 9,9 millones de casos y 5,5 millones de muertes en mujeres, debido al crecimiento y al envejecimiento de la población“, destaca el informe.