Saltar al contenido

10 de octubre – Día del Soldado Venezolano

El Libertador, Simón Bolívar, decidió humanizar y dignificar a las tropas de su ejército el 10 de octubre de 1813 al conmemorarlo como el Día del Soldado Venezolano. Sumidas en las peores condiciones por los estragos causados por marchas, violentas y peligrosas, además de las rudas condiciones de los combates, por lo que decretó un Reglamento sobre Raciones, Vestidos y Alimentación, que fue su aporte en calidad de jefe militar, para que el bienestar, salud y alimentación de sus soldados estuviera de primero.

También te puede interesar: 12 de octubre – Día de la Resistencia Indígena o Día de la Raza

Una vez culminada la impresionante marcha militar que la historia conoce como la Campaña Admirable, que avanzó desde las playas remotas del Río Magdalena en territorio de la Nueva Granada, hasta la ciudad de Caracas, el Libertador en lugar de celebrar su victoria, enfocó su energía a resolver los grandes problemas del Estado.

Su preocupación inmediata fueron los soldados. La tropa, que desde los más remotos caseríos de Los Andes y del Llano venezolano habían dejado de lado sus casas, sus familias y sus vidas para formar el respetable ejército con el que ganaron batallas como Niquitao, que le abrió las puertas de Los Llanos y Taguanes, y posteriormente les dio entrada a Valencia y Caracas.

Las condiciones de vida de la tropa regular de nuestra Fuerzas Armadas han sido objeto de sensibles mejoras, optimizando la orientación y preparación de los jóvenes que prestan servicio militar, para que aporten conscientemente su mejor esfuerzo al pleno desarrollo del país.

Entradas relacionadas