Saltar al contenido

1 de octubre – Día Mundial del Hábitat

La Asamblea General de la ONU en el año 1985, decidió elegir el 1 de octubre para conmemorar el Día Mundial del Hábitat, en vista de la importancia, el crecimiento de la población y las condiciones del medio en que vivimos, el cual empezó a celebrarse a partir de 1986. Asimismo, dicho organismo creo una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral de los Asentamientos Humanos, la CNUAH (Hábitat).

También te puede interesar: 6 de octubre – Fallecimiento de José Antonio de Armas Chitty

El Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. De igual forma busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más necesitados en los asentamientos de bajos ingresos.

¿Que es el hábitat?

Para quien no lo conoce, el hábitat es el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir, se le puede concoer como refugio, aire, agua, alimento y espacio. Los seres humanos, como organismos vivos para poder vivir en nuestro medio, necesitamos tener todos estos elementos.

Hoy en día la mitad de la población del mundo vive en ciudades y para el año 2030, las poblaciones urbanas habrán crecido hasta duplicar el tamaño de las rurales. Además, se calcula en mil millones la población del mundo que se aloja en viviendas inadecuadas: de éstos, más de 100 millones carecen por completo de hogar.

El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos-CNUAH- (Hábitat) trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países subdesarrollados. De ese mismo modo, busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mas necesitados en los asentamiento de bajos ingresos.

El Día Mundial del Hábitat, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y la vivienda en general y tomar acciones para hacer de las ciudades, comunidades más seguras y más habitables para todos.

Es por ello que todos los 1 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Hábitat.

Entradas relacionadas