Skip to content

30 de septiembre – Fallecimiento de Atanasio Girardot

Manuel Atanasio Girardot Díaz, fue un militar y héroe de las guerras por la independencia en Colombia y Venezuela. En su etapa lo reconocieron como héroe de las guerras por la independencia celebradas en los países hermanos oportunamente en el siglo XIX.

También te puede interesar: 22 de septiembre – Nacimiento de José Humberto Quintero

Su nacimiento se produjo un 2 de mayo del año 1791 en el municipio de San Jerónimo perteneciente al departamento de Antioquía (Colombia). Por aquellos años esa zona formaba parte la nación conocida como las Provincias Unidas de Nueva Granada. Existiría este país entre noviembre de 1811 y hasta junio de 1816 y lo conformaron las provincias más destacadas del Virreinato de la Nueva Granada.

Su padre supo ser un próspero comerciante y mimero de origen francés que se desarrolló en Antioquia primeramente y luego se trasladó a la ciudad de Bogotá, mientras que su madre era oriunda de Antioquia.

El 30 de septiembre del año 1813 recibe la orden de enfrentar a las tropas de realistas en la hacienda de Bárbula y la misión termina favorablemente ya que consiguen alejar a los realistas, aunque, el coronel Girardot pierde la vida en ese enfrentamiento, en el preciso momento en el que estaba plantando bandera venezolana.