Saltar al contenido

3 de octubre – Batalla de las Trincheras

el 3 de octubre de 1813, Luciano D’Elhuyar, al frente de mil hombres, en su mayoría voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de Atanasio Girardot, ocurrida tres días antes, en la batalla de Bárbula, derrotó en Las Trincheras a más de dos mil soldados realistas, comandados por Domingo de Monteverde.

También te puede interesar: 1 de octubre – Fallecimiento de Juan José Flores

Los patriotas persiguieron al enemigo y Monteverde tuvo que encerrarse, herido, en Puerto Cabello, luego de haber cometido el grave error táctico al dividir sus fuerzas por lo que, ya en batalla, los patriotas lo cercaron y derrotaron. En la refriega, al jefe realista le destrozaron de un balazo la quijada y perdió prestigio entre sus oficiales, por lo que fue depuesto del mando.

Tras la victoria, el Libertador, Simón Bolívar, al dirigirse a Caracas, entregó el mando de las operaciones a D´Elhúyar, ascendiéndolo a coronel. La procesión triunfal llevo en un cofre el corazón de Girardot, que salió de Valencia, pasando por Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Turmero, San Mateo, La Victoria, El Consejo, San Pedro y en cada población se realizaron oficiosos religiosos en honor a Girardot.

Entradas relacionadas