Saltar al contenido

28 de septiembre – Día Mundial del Acceso a la Información

El 28 de septiembre del 2002 se celebró por primera vez el Día Internacional del Acceso a la Información Pública, la cual se basa en que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información, administrada o en poder de las instituciones públicas.

También te puede interesar: 27 de septiembre – Día Mundial del Turismo

Dicha ley fue promulgada en Sofía, capital de Bulgaria, en donde varias Organizaciones no Gubernamentales se reunieron para definir estrategias en pos de la defensa, difusión y ejercicio del Derecho a Saber.

Actualmente Venezuela no posee una ley de Acceso a la Información Pública, pero si existen proyectos para lograrlo, en este caso fue creada @Pro-Acceso, Movimiento venezolano por el Derecho a la Información Pública, para lograr crear una ley de acceso a la información, como lo indican en su página web www.proacceso.org.ve.

Existen otros países en Latinoamérica, los cuales cuentan con una Ley de Acceso a la Información Pública como: El Salvador, Guatemala, Honduras, entre otros, los cuales si cumplen con el derecho que tiene la población de conocer en qué se destinan los ingresos de su país.

Entradas relacionadas