Skip to content

24 de septiembre – Nacimiento de José Félix Blanco

José Félix Blanco nació en Caracas el 24 de septiembre de 1872, infatigable prócer de la Independencia, quien fue testigo del martirio de José María España, e imbuido de ideas independentistas, estuvo presente en el Ayuntamiento de Caracas en la memorable reunión del 19 de abril de 1810, junto a Vicente Salias, Juan Germán Roscio, y otros patriotas, además de que a partir de 1811 sirvió a la patria, ya fuese como capellán o soldado.

felix-blanco-1

También te puede interesar: 23 de septiembre – Nacimiento de Lino de Clemente

Ordenado como sacerdote desde muy joven en su ciudad natal, en 1813 se incorporó al ejército de Simón Bolívar y se desempeñó activamente en la campaña de Occidente, durante la cual prestó valiosos servicios al Libertador, quien al año siguiente le nombró vicario general del ejército. Aquel mismo año regresó a Venezuela, y tomó parte en la acción de El Yagual. En Araure estuvo al lado de Rafael Urdaneta y acudió a San Mateo en auxilio de Bolívar.

Entre 1819 y 1821 asumió la dirección de las misiones; en 1826 desempeñó el cargo de comandante de armas de Mérida y Trujillo y la intendencia general del departamento del Orinoco. Tras la muerte del Libertador, renunció a los haberes militares ganados en la guerra de Independencia.

En 1847 fue designado ministro de Hacienda y en 1855 emprendió la tarea de reunir los Documentos relativos a la Guerra de la Independencia. Ya anciano, publicó su obra con el título deDocumentos para la vida pública del Libertador.

El Padre José Félix Blanco ejerció importantes cargos en los Gobierno de Páez, Vargas y Monagas. En 1863 fue reivindicado en el ejercicio sacerdotal por el Papa Gregorio XVI, y se incorporó al Arzobispado de Caracas, ciudad en la que murió el 18 de marzo de 1872, a la edad de 89 años.