Saltar al contenido

17 de septiembre – Fallecimiento de Juan de Carvajal

El 17 de septiembre de 1546 muere ahorcado el conquistador Juan de Carvajal, en la ciudad de El Tocuyo, que él había fundado el año anterior (1545). A la muerte del gobernador Remboldt, ejerció el poder Juan de Carvajal, enviado como Teniente de Gobernador a Coro. Este gobernador encargado convenció a gran parte de la población de de dicha localidad para que emigrara con sus ganados y otros bienes hacia el interior.

También te puede interesar: 15 de septiembre – Nacimiento de Mario Briceño

Con esos recursos fundó la ya mencionada ciudad de El Tocuyo, el 7 de diciembre de 1545. Este conquistador español fue nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, en sustitución de los Welser.

La muerte del gobernador Felipe de Hutten, ordenada por Carvajal, llama la atención de la Audiencia de Santo Domingo y comisiona a Juan Pérez de Tolosa para seguirle un juicio. La rivalidad entre Carvajal y Felipe de Hutten, jefe Welser con título de Capitán General, era inevitable. El malvado Carvajal hizo todo lo posible hasta que logró asesinar a Hutten en Abril de 1546.

Con la muerte de Hutten finaliza la dominación de los banqueros Welser en la provincia de Venezuela.

Juan de Carvajal, fue culpable y se le condenó a morir ahorcado, sentencia que se cumplió el 17 de septiembre, en la Ceiba de la Plaza Mayor de El Tocuyo. Dicha ceiba aun existe y se le conoce con el nombre de «Ceiba de Carvajal«.

Entradas relacionadas