Saltar al contenido

14 de septiembre – Nacimiento de Vicente Lecuna

Vicente Lecuna Salboch, nació en Caracas el 14 de septiembre de 1870, fue un historiador de los tiempos en que la historia en nuestro país era más arte que conocimiento estructurado. Lecuna para la historia nacional logró la restauración, organización y conservación del Archivo de Simón Bolívar; reconstruye su Casa Natal y fue editor de la documentación del Libertador.

También te puede interesar: 18 de septiembre – Nacimiento de José Tomás Boves

Fue a su vez: ingeniero, banquero (Presidente del Banco de Venezuela hasta su muerte, y educador; e incluso participó en política durante su juventud, combatiendo junto al Mocho Hernández en su “Revolución de Queipa” (1898). En la vida de Lecuna, la historia es una pasión que comienza a partir de 1914 cuando el ministro de Instrucción Pública Felipe Guevara Rojas le confió la ordenación y conservación de los documentos originales que formaban el Archivo de Bolívar, tarea a la cual se dedicó toda su vida.

Se podría decir que es uno de los historiadores que continúan la tradición que le da culto a Bolívar, y a la visión militarista de nuestra historia. Muere el 20 de febrero de 1954.

Entradas relacionadas