Skip to content

1 de octubre – Fallecimiento de Juan Vicente González

Juan Vicente González, nació en Caracas el 28 de mayo de 1810, fue un pionero del periodismo en la Venezuela del siglo XIX, además se le considera nuestro primer escritor romántico, se licenció en Humanidades con notables conocimientos de latín, filosofía, literatura y gramática. Fundó los diarios “El Heraldo” y “Diario de la Tarde” que le sirvieron de palestra a su aguerrido verbo, conjugado con giros poéticos característicos de su escritura.

juan-gonzalez-1

También te puede interesar: 25 de septiembre – Creación de La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas

Como historiador, Juan Vicente González escribió una serie de biografías de ilustres personajes venezolanos, desde la Colonia hasta avanzado el proceso republicano de 1830, en la Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela, compilación que sólo alcanzaría publicar seis, entre las que destaca la biografía de José Félix Ribas; tres décadas más tarde estando en prisión escribe Manual de Historia Universal, que publicó en dos parte y por entregas (1861 y 1863). Su aguerrido verbo y espíritu periodístico le llevó a escribir Epístolas Catalinarias sobre el 8 de julio, en las que arremete contra del caudillismo (1835).

Preocupado por la lengua escribe el Compendio de Gramática Castellana (1841); realizó notas explicativas al libro de Andrés Bello Análisis ideológico de los tiempos de la Conjugación castellana (1851), y algunas traducciones del latín y el francés. Editó además el Curso de Literatura Española (1852) y Elementos de la Gramática latina (1855).