Saltar al contenido

Perú otorga Permisos Temporales de Permanencia a venezolanos

El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, entregó 30 Permisos Temporales de Permanencia (PTP), este martes 29 de agosto, a ciudadanos venezolanos que se ampararon a la segunda etapa de este beneficio, para regularizar su situación migratoria. El acto se realizó en la sede de Migraciones y se trata, de una de las primeras medidas internacionales que salvaguardan las condiciones de la emigración venezolana.

Perú otorga Permisos Temporales de Permanencia a venezolanos

También te puede interesar: Cómo viajar por tierra a Perú desde Venezuela 2017

Este permiso permite a los ciudadanos venezolanos regularizar su permanencia en el país, desarrollar actividades laborales y acceder a diversos servicios como salud y educación. También obtener un número de Registro Único de Contribuyente (RUC), para realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos.

Hasta el 31 de julio, un total de 11,464 venezolanos solicitaron el PTP en el marco del Decreto Supremo N° 002-2017-IN, emitido en enero, que aprobó los lineamientos para gestionar dicho documento, de esta cifra, más de mil fueron para menores de edad, lo que les permitió poder continuar sus estudios escolares.

Al vencer el beneficio en julio, el presidente peruano Pedro Kuczynski lo extendió por 120 días para aquellos que hayan ingresado al territorio peruano hasta el 31 de julio pasado.

El texto señala que la acción ejecutiva se toma “en aras de proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana que se encuentran en Perú” y establece lineamientos para acceder al permiso: haber ingresado al Perú de manera legal antes de la entrada en vigencia de la disposición que excluye a la República Bolivariana de Venezuela del Convenio Mercosur y presentar la solicitud en el plazo previsto antes mencionado y no tener antecedentes penales o judiciales nacionales ni internacionales.

En esta segunda etapa de entrega del permiso, se han solicitado más de 8.000 citas en línea, que serán tramitadas una vez que se cumplan con los requisitos.

Las solicitudes serán resueltas por las distintas sedes de la Gerencia de Servicios Migratorios de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

También te puede interesar: Cómo emigrar a Chile 2017