Saltar al contenido

Las Verdades de Miguel 636 – 04 de Agosto de 2017

Miguel Salazar ha tenido un cambio radical durante los últimos meses con Las Verdades de Miguel, en esta oportunidad, el reconocido escritor expresa que la política es inmoral. Los enemigos de hoy son los amigos de mañana, y viceversa. Además, la mayoría de los políticos son agalludos, en dos palabras: no mean para que la tierra no chupe. Una buena parte de la dirigencia política nacional es afecta al oportunismo, conducta que la lleva a ser desvergonzada sin el menor recato.

Las verdades de Miguel

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda

Mi comentario de la semana

La política es inmoral. Los enemigos de hoy son los amigos de mañana, y viceversa. Además, la mayoría de los políticos son agalludos, en dos palabras: no mean para que la tierra no chupe. Una buena parte de la dirigencia política nacional es afecta al oportunismo, conducta que la lleva a ser desvergonzada sin el menor recato. Aprecio que sin los partidos contrarios al Gobierno votaron a favor de la MUD el 6 de diciembre de 2015, buscando una bancada parlamentaria que los representara dignamente. Ello por supuesto nunca ocurrió. Llegaron con ofertas contra ofertas, tumbando a Maduro (creyeron que Miraflores quedaba cerca del ghetto del este caraqueño). Después promovieron la violencia vista por todos e ignorada solo por los curas y algunos órganos garantes de la justicia. Así fue como los harapos de lo que un día se autodenominara el partido del pueblo marchó con los recién vestidos que ellos hicieron clase media y emergieron como capataces, resguardando la voracidad de la pillería politiquera, no sin antes colocar en la vanguardia a los menesteroros de las orillas del Guaire, soscavados por un cuartel de drogas y falsas promesas. El título de esta edición podrá ser considerado amarillista, pero encierra una verdad: el incumplimiento de La Violetera Parte II con quienes le hicieron ganar 112 curules en la Asamblea Nacional (abajo la violetera, gritaba la subversión para referirse a Rómulo Betancourt en 1960). Con su avaricia, la demagogia adeca echa por tierra sus mentiras de fraude, las deja en evidencia; si ganan entonces el CNE si es un aval de autenticidad. Pareciera que no hay sentimiento para con la nación; podemos hablar de Venezuela la malquerida. Por lo demás, no pienso que se aun error de ciertos sectores de la oposición manifestar su deseo de participar en las elecciones regionales, todo lo contrario, pero sí me parece una grosería que sus diputados, temerosos de perder las prebendas que dan la usurpación y usufructo del poder, corran a hacerse candidatos como gobernadores y alcaldes: todo para ellos solos. ¡Sinvergüenzas!

CRIMINALES. No tiene ninguna justificación monetaria el manejo del dólar negro. Un día lo suben y lo venden caro, y otro lo vuelven a bajar para comprar barato. Quienes manipulan la moneda estadounidense a distancia se han convertido en verdaderos terroristas (criminales de lesa patria) con conocimiento y causa, porque saben el irreparable daño que le provocan la economía nacional. Los terroristas monetarios (Dólar Today) son para Venezuela lo que pasa Siria es el Estado Islámico.

REVENTÓN El fin de la MUD. Las elecciones de gobernadores y alcaldes se presentan como la mayor amenaza que pende sobre la alianza opositora. Henrique Capriles (a sabiendas de estar inhabilitado) promueve la abstención, la cual es vista con recelo por Carlos Ocariz, quien aspira a la gobernación de Miranda (un bocado apetecible para el inefable Enrique Mendoza con su cascarón verde). La propuesta de HCR atrae a la dirigencia de Avanzada Popular; no así a Acción Democrática, cuyo jefe se deslinda de los bautizados por él como mariposones, lechuguinos y petimetres. Desde hace cierto tiempo se encuentra en campaña sus cuadros regionales como Eduardo Martínez (Monagas), Eduardo Morales Gil (Sucre), Morel Rodríguez y Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Luis Lippa (Apure) y Willian Dávila (Mérida). También quiere participar Avanzada Progresista con Henry Falcón. Mientras Manuel Rosales aspira en el Zulia. Igualmente otros dirigentes como Julio César Reyes en Barinas no van a dejar pasar esta ocasión.

ERRORES. Cuando decidí postularme a la ANC, los más recalcitrantes de mis detractores me acusaron de haberme vendido al Gobierno. Si si hubieran molestado en revisar las asignaciones de número que hizo el CNE (a mí me fijaron el puesto 74), habrían podido deducir que estaba condenado a no ser electo, más si me postulé sin el respaldo de una organización política. En un editorial dedicado al Presidente la semana pasada expresé: Si algo me preocupa es precisamente que repitan los errores. No hemos logrado ser revolucionarios a la hora de crear limpiamente un esquema que nos permita gobernar. Por ello, insistir en los “tubos” y en las “chuletas” es una práctica perniciosa y corrompida. Las oportunidades para engrosar la Asamblea Nacional Constituyente deben ser iguales para todos. Particularmente me llama la atención que todos los puestos salidores en las elecciones del próximo domingo sean copados por funcionarios del Gobierno, muchos de ellos enviados a competir por la sencilla razón de que no se encuentran la manera de destituirlos, y eso es muy grave. Si nos hemos hecho el juramento de marchar siempre adelante, porque se insiste en volver atrás. No necesito repetir que no me he vendido. Parafraseando a Fermín Toro: “Díganle a Monagas que mi cadáver lo llevarán, pero que Fermín Toro no se prostituye“.

CRUCIGRAMA ¿Quien permitió en Venezuela que Smarmatic acceda así por así a la data del CNE? ¿Se trata acaso de un cuento inserto en la guarimba mundial? No podemos obviar que esa empresa vendió y entregó esos equipos hace mucho tiempo. En ese entonces, Smarmatic garantizada que un fraude era imposible. Se me ocurre que las personas para aclarar todos son los rectores del CNE; ellos fueron defensores a ultranza de la empresa del voto electrónico. El affaire Smarmatic como razón escurrir probables sanciones de los Estados Unidos, un mercado que ellos no están dispuestos a perder.

MISTERIO Un suceso que viene al caso: el 28 de abril de 2008 falleció Alfredo Anzola (directivo de Smarmatic) en un accidente aéreo ocurrido en Maiquetía, cuyos pormenores nunca fueron aclarados.

GUARIMBA. No se trata de los terroristas urbanos sino de quienes integran una guarimba mundial que tiene entre sus socios al bolichico Alejandro Betancourt (Derwisk Associates). Dólar Today y ahora se les suman, entre otros, Antonio Mugica (Smarmatic) y Gabriela del Mar Ramírez (El Nacional). Por allí andan algunos expetroleros pidiendo pista en el norte; esa nómina, se irá engrosando poco a poco.

INSÓLITO A raíz de las elecciones del 30J he escuchado muchas cosas, pero hay dos de las cuales me cuesta darles crédito por lo contradictorias que son. La primera tiene que ver con monseñor Mario Moronta, quien en un sonido que ha circulado en las redes, entre otras cosas, ha dicho lo siguiente: Hay muchas razones humanas para el odio y la venganza, pero debemos preparar, fortalecer y hacer realidad la reconciliación. Me cuesta creer que un sacerdote avale el linchamiento de una persona considera enemiga; de tal manera que monseñor Moronta justifica violentar los mandamientos de Dios (ya de por sí hartamente pisoteados) cuando omite aquello de No matarás. La segunda frase corresponde a Antonio Ledezma (a quien considero amigo), cuando un video transmitido sienta posición frente a la Constituyente. Según Antonio la autodeterminación de los pueblos no tiene validez, ahora tenemos que hablar es de interrelación internacional; de tal manera que Antonio aceptaría la intervención extranjera en Venezuela. Sin palabras.

RESISTENCIA. Las votaciones del 30J cambian sustancialmente el panorama político venezolano afectando en primer grado a la MUD; por ejemplo, Henrique Capriles asume la actitud del niño malcriado que si no lo dejan jugar recoge el bate y su guante para marcharse a la mal llamada resistencia, que de clandestina nada tiene porque sus agitadores desestabilizan a la luz del día. HCR corre el riesgo de quedarse solo.

TERRORISMO. Los municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre conforman una especie de tierra arrasada. De todos ellos Baruta y Chacao se encuentran en el peor estado. Los propagadores de disturbios mantienen una alianza con empresas constructoras y otras que se dedican a la recolección de desechos, las cuales colocan las basuras y escombros en sitios estratégicos para apoyar las guarimbas. En Baruta la presencia de la recolectora ha sido determinante en la agitación. Entre tanto, dos de los alcaldes son protegidos por un ministro que ha desempañado otros cargos importantes en el Ejecutivo nacional. También llama la atención que la mencionada empresa de la basura presuntamente es patrimonio de un expetrolero protegido por un testaferro vinculado a Miguel Henrique Otero. Paradójicamente, la basura no desaparece por arte de magia, ni se la lleva el coco; es colocada en los sitios donde será requerida por los cruzados de la nueva modalidad terrorista.

SIDERAL. Si en verdad quieren ir contra la especulación tienen que sincerarse. Por ejemplo, hay cadenas de tiendas por departamentos que han sido diversificados su oferta incluyendo productos alimenticios, los cuales venden a precios de dólar negro. ¿Por qué si reciben dólares preferenciales ofertan los productos sideralmente por encima de su valor? Todo el mundo sabe dónde están los especuladores. Investiguen.

PROGRAMA. Este domingo 6 de agosto de 2017 en Las verdades de Miguel en TV, Canal-i, a las 10 de la mañana, estaré tratando los temas de la Constituyente, Smarmatic, el dólar negro y el regreso de AD a la regularidad eleccionaria que plantee el CNE.

Ediciones anteriores

635634633632631630629628

Página oficial: Las Verdades de Miguel

Cuenta oficial Twitter: Miguel Salazar