Saltar al contenido

Colombia prepara campo de refugiados para venezolanos

El consejero de Seguridad de la Presidencia de Colombia, Juan Carlos Restrepo, alista campos de refugiados para los venezolanos en la frontera, como plan preventivo ante un posible éxodo masivo, todo esto, bajo el encargo del presidente Juan Manuel Santos, junto con la Cancillería, para asegurar que en caso de que la situación política, económica, y social del país empeore, se tenga lista la logística y administración.

Colombia prepara campo de refugiados venezolanos

También te puede interesar: Colombia incluye a venezolanos en sistema de salud

“Tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar. Sabemos qué se requiere y pues, estaremos preparados para abordar esa opción”, indicó Restrepo.

Aunque el consejero asegura que la situación está controlada, en vista que el flujo de ciudadanos venezolanos es de 25.000 personas, y a veces son 30.000 y en ocasiones suman 36.000, quienes suelen cruzar por el Puente Internacional Simón Bolívar en busca de alimentos y medicinas, suelen retornar.

Actualmente, un antiguo colegio que fue trasladado a otra sede para ser remodelado, fue adecuado como albergue para 300 personas en caso de existir una emergencia. El Colegio La Frontera, a 200 metros de la línea fronteriza, ya tiene 15 salones con 10 camarotes cada uno, duchas, baños, luz y ventiladores.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue determinante para la emigración, además de que más venezolanos se motivaron, aprovechando el recién expedido Permiso Especial de Permanencia, con el cual unos 150 mil ciudadanos del vecino país, a quienes se les vencieron los permisos para estar en el Colombia, podrán solucionar su permanencia hasta por dos años, con posibilidades de trabajar y estudiar.

Otra causa, es que estas personas podrían estar en tránsito para salir por Ecuador hacia Chile, Perú y otros países, donde la regularización de su estatus migratorio es más ágil y hay más posibilidades de empleo.

También te puede interesar: Cómo emigrar a Colombia 2017