Saltar al contenido

Colombia ofrece asilo a Luisa Ortega Díaz

Este lunes 21 de agosto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó a través de su cuenta de Twitter que “La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos.” La exfiscal general de Venezuela, destituida por la Constituyente, se encuentra bajo protección especial en Colombia, donde se le concederá asilo político si lo demanda. Asimismo, Santos decidió asumir todas las consecuencias de concederle protección especial a la llamada fiscal rebelde.

Colombia ofrece asilo a Luisa Ortega Díaz

También te puede interesar: Cómo emigrar a Chile 2017

Las noticias de Bogotá llegadas a Caracas, han sido recibidas con irritación. Nicolás Maduro calificó la decisión de cínica. Además, advirtió que se abre la puerta de fuerte tensión en la relación de Venezuela con Colombia. Mientras que el actual fiscal, Tarek William Saab indicó en Twitter: “@JuanManSantos con apoyo incondicional a ex-fiscal prófuga: confirma que Colombia es el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela”.

En otro mensaje Saab dijo que Santos “sigue la repugnante tradición de ex mandatarios” colombianos que supuestamente “dieron protección a venezolanos asociados al terrorismo y narcotráfico”. Destacó que como fiscal general “en funciones” califica de una “afrenta al gentilicio nacional” esta “ofensiva acción hecha por @JuanManSantos”.

Ortega Díaz escapó de Venezuela a la isla de Aruba en lancha. Un vuelo particular la trasladó después a Bogotá, burló todas las medidas de vigilancia y pudo ocultar sus planes. Mostrando la vulnerabilidad en la vigilancia de fronteras. Contó con ayuda para su plan, ya que un vuelo privado la esperaba en la isla, para trasladarla al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La salida de los funcionarios del país se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una orden de detención en contra de Ferrer y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanara la inmunidad parlamentaria.

Por otro lado, luego de su exilio, la casa de Ortega Díaz fue allanada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda 22 de Agosto del 2017