Saltar al contenido

CNE aprobó 226 candidaturas para las elecciones regionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este jueves 17 de agosto que fueron aprobadas 226 candidaturas para la realización de las elecciones regionales, de las que reiteró que se llevarían a cabo en el mes de octubre.

También te puede interesar: CNE dio a conocer el calendario de las elecciones regionales

Indicó que se están adecuando aún las fechas para el cronograma completo, en el que se indicará la fecha de los comicios.

Estamos adecuando el cronograma y pronto lo daremos a conocer (…) Tenemos las auditorías como siempre, siempre han estado en todos los cronogramas, la fortaleza de nuestro sistema electoral está en las auditorías. La totalización de las máquinas la hace el CNE y se hará como siempre“, declaró.

Anunció que 76 organizaciones se postularon para las elecciones regionales: las organizaciones con fines políticos a nivel nacional postularon a 21 candidatos; las regionales, 55 y por iniciativa propia se recibieron 51 postulaciones hasta el pasado 15 de agosto.

De igual modo, expresó que los partidos Un nuevo Tiempo, Psuv, Partido Comunista de Venezuela, Voluntad Popular, Acción Democrática, Avanzada Progresista, Copei, Movimiento al socialismo, Movimiento Primero Justicia, Patria para todos y Tupamaro postularon candidatos en los 23 estados del país.

Detalló que el próximo jueves se realizará la elección de posición de las boletas electorales para las organizaciones nacionales, mientras que el viernes 18 se llevará a cabo el mismo proceso para las organizaciones con fines políticos.

De las 226 candidaturas aprobadas por el Poder Electoral, 86 % corresponde a hombres y 14 % de representación femenina.

“Siempre hemos dicho la necesidad de tener en conciencia las medidas para la equidad de género que serán aplicadas por los cuerpos colegiados“, señaló.

Asimismo, Lucena indicó que el rango de candidatos por región oscila entre 6 y 10 postulados por estado.

También te puede interesar: Según CNE 8 millones de venezolanos participaron en la Asamblea Nacional Constituyente