Saltar al contenido

ANC comenzará a redactar la nueva Constitución

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzará esta semana, el ciclo de consultas y debates con diversos sectores sociales, para comenzar la redacción de la nueva Carta Magna del país, a casi de cumplir un mes desde su instalación. El órgano contará con 21 comisiones, de ellas, 10 se centrarán en las líneas propuestas por el presidente Maduro para el debate; la paz y tranquilidad pública, el diálogo nacional, el reconocimiento mutuo y el entendimiento; y el mejoramiento del sistema económico nacional hacia uno postpetrolero.

ANC comenzará a redactar la nueva Constitución

También te puede interesar: Medios que inciten al odio serán sancionados

Durante la sesión realizada en el Palacio Federal Legislativo, Delcy Rodríguez señaló que la nueva Carta Magna cubrirá diferentes contenidos programáticos. Además, destacó la constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa, defensa de la soberanía económica financiera y nacional, así como los derechos de la madre naturaleza. Igualmente, indicó que los sectores juventud y mujeres tendrán cada uno, un capítulo, afirmó.

También se debatirán los mecanismos para dar protagonismo a las misiones con rango constitucional, así como la transformación y mejoramiento del sistema de justicia.

“Es en la ANC donde está expresada la convivencia pacífica de los venezolanos y por eso quiero informar que nosotros los constituyentes, hombres y mujeres de bien, virtuosos, estaremos redactando los capítulos de la nueva Constitución para los objetivos programáticos a los cuales fuimos convocados”, puntualizó Rodríguez.

El texto surgido de este proceso de debate, será sometido a referendo popular para su aprobación, como lo establecen los estatutos de funcionamiento de la ANC.

La Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, se mantiene vigente en todos aquellos artículos que no contradigan los actos jurídicos y decisiones de la ANC.

También te puede interesar: Casi cincuenta emisoras han sido cerradas durante 2017