Saltar al contenido

Adiós al ícono de la comedia Jerry Lewis

Este fin de semana, y a la edad de 91 años, falleció uno de los hombres más importantes del mundo del espectáculo en Estados Unidos, el actor y comediante Jerry Lewis. El servicio forense del estado de Nevada confirmó la causa de muerte, el comediante perdió la vida producto de una insuficiencia cardíaca, arrastrada por una enfermedad terminal de su corazón, murió en su casa de Las Vegas, según confirmaron su familia y allegados al diario Review Journal.

Adiós al ícono de la comedia, Jerry Lewis

También te puede interesar: Cómo emigrar a Chile 2017

El actor estadounidense fue uno de los grandes contribuyentes a la historia de la comedia en el cine, además fue el hombre que creó la Teletón de Estados Unidos y que sirvió de inspiración para que Mario Kreutzberger emitiera el evento benéfico en Chile.

El histriónico Lewis, que hacía resaltar los dientes y la barbilla con las muecas de su cara, dijo de sí mismo que se veía como alguien “tan discreto como un toro haciendo sus necesidades en tu sala de estar”.

Nacido el 16 de marzo de 1926 en Newark, hijo de un pianista de variedades y una cantante de cabaret. En 1944 llegó al mundo del espectáculo, con las orquestas de jazz de Jimmy Dorsey y Ted Fiorito. Dos años después formó pareja humorística con el actor y cantante Dean Martin, y ambos fueron muy aplaudidos en su debut en el Club 500 de Atlantic City, que los dio a conocer en todo Estados Unidos.

A partir de los años setenta fue bajando progresivamente su popularidad, pero nunca abandonó el mundo del espectáculo, en 1982 participó con gran éxito en El rey de la comedia de Martin Scorsese y en los años noventa se atrevió con el musical Malditos yankes en Broadway.

<

En 2016 regresó a la gran pantalla con un pequeño papel en el filme Policías corruptos, en el que aparecía junto a los actores Nicolas Cage y Elijah Wood.

Ni las enfermedades coronarias, la depresión, el cáncer de próstata o la fibrosis pulmonar mermaron sus ganas de hacer cine y, muy ocasionalmente, teatro.

Reconocimientos como la Legión de Honor en Francia (1984), un país que alabó especialmente su trabajo, o el León de Oro a su carrera de la Mostra de Venecia (1999), representan sólo una pequeña parte de los logros de un artista rendido sin remedio al poder de la risa.

En cambio, los Óscar no saludaron su talento y Lewis sólo ganó a lo largo de su carrera un galardón de la Academia, el Premio Humanitario Jean Hersholt, una estatuilla honorífica, que recibió en 2009.

“Comedia, humor, llámalo como prefieras, es a menudo la diferencia entre la cordura y la locura, la supervivencia y el desastre, incluso la muerte”, señaló Lewis en The Total Filmmaker.

El actor, protagonista de sus películas más famosas como The Errand Boy o El Profesor Chiflado, deja siete hijos.

También te puede interesar: Cómo viajar por tierra a Uruguay desde Venezuela 2017